De acuerdo a documentos internos del Gobierno vistos por CBS News, el mandatario estadounidense se encuentra cerrando las Oficinas de Movilidad Segura ubicadas en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala en 2023
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está cerrando oficinas de inmigración en América Latina que servían para dar a los migrantes opciones legales de entrar en EE.UU. y disminuir el flujo de migrantes ilegales a través de la frontera con México, informa CBS News refiriéndose a documentos internos del Gobierno vistos por el medio.
Las Oficinas de Movilidad Segura fueron creadas por el equipo del anterior mandatario, Joe Biden, en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala en 2023 y determinaban si los migrantes cumplían los requisitos para acogerse a diferentes opciones para entrar legalmente en EE.UU., como por ejemplo a través del programa de refugiados, visados familiares, visados de trabajo u otros programas.
Según los documentos del Departamento de Estado, el cierre de estos centros forma parte de un «esfuerzo más amplio para evaluar cómo EE.UU. gestiona los procesos de migración para servir a los intereses nacionales«. En el documento se explica también que la decisión se debe a la suspensión del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU., que permitía que las personas que huían de la guerra y la persecución en sus países llegaran a Estados Unidos.
El cierre de las oficinas de inmigración forma parte de la nueva política migratoria estadounidense, introducida tras la investidura de Trump. Desde el 21 de enero esta política permite que los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas deporten de EE.UU. a inmigrantes indocumentados sin necesidad de una decisión judicial. Además, se eliminó toda protección para los migrantes irregulares que se encuentren refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros lugares, para así poder efectuar arrestos y deportarlos.