Donald Trump, presidente de Estados Unidos, agradeció a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, por aceptar a deportados por Washington, a quienes describió como «criminales» y quienes han sido enviados a una de las principales cárceles del país centroamericano.
«Gracias, presidente Bukele, de El Salvador, por aceptar a los criminales que la corrupta Administración de Joe Biden permitió, de manera tan estúpida, entrar en nuestro país, y por darles un lugar tan maravilloso para vivir», escribió Trump en su red Truth Social.
La mayoría de los migrantes deportados a El Salvador han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel que se ha convertido en símbolo de la guerra de Bukele contra las pandillas, y en el último vuelo de deportación, anunciaron que fueron 17 deportados, a las que acusa de pertenecer a la banda del Tren de Aragua (TdA) y a la Mara Salvatrucha (MS-13).
La decisión, anunciada en un comunicado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y replicada por el mandatario salvadoreño puede suponer un desafío para con la orden dictada por un juez federal que bloquea la aplicación de la ley de Enemigos Extranjeros, que permite deportar a extranjeros sin vista previa y que el Gobierno de Donald Trump ha invocado argumentando que TdA está invadiendo territorio estadounidense.
«Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluyendo asesinos y violadores», reza el comunicado.