Archivos recientemente publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalan que el presidente Donald Trump voló “muchas más veces” de lo que se conocía a bordo del avión privado del financiero Jeffrey Epstein, condenado por delitos de abuso sexual de menores.
La información procede de un correo electrónico de un fiscal del Distrito Sur de Nueva York, presentado como prueba en el juicio contra Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein, sentenciada a 20 años de prisión por colaborar en la captación y explotación de menores.
Según el documento, Trump viajó en el jet privado de Epstein en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996. En algunos vuelos estuvo acompañado por su entonces esposa Marla Maples, así como por sus hijos Tiffany y Eric Trump. En un trayecto de 1993, únicamente figuran como pasajeros Trump y Epstein; en otro, los registros incluyen a ambos y a una pasajera de 20 años cuyo nombre aparece censurado.
El correo añade que en otros vuelos viajaron mujeres que podrían ser testigos en el caso contra Maxwell.
Los archivos desclasificados también incluyen reportes del FBI sobre supuesta participación de Trump en fiestas organizadas en propiedades de Epstein a principios de los años 2000, aunque no se ha confirmado si esas informaciones fueron investigadas.
El propio Departamento de Justicia aclaró en un comunicado que algunos de los documentos contienen “acusaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump”, presentadas al FBI poco antes de las elecciones de 2020. “Si tuvieran la menor credibilidad, ya se habrían utilizado en su contra”, añadió el texto oficial.
La publicación de estos documentos se enmarca en una ley aprobada por el Congreso en noviembre que obliga a desclasificar información relacionada con Epstein. Trump, que inicialmente se opuso a la medida, terminó firmando la norma tras constatar el amplio respaldo legislativo.
El presidente aparece en varias referencias dentro de la documentación, aunque ha afirmado que cortó relaciones con Epstein en 2004, antes de que el financiero enfrentara sus primeras acusaciones por abuso y prostitución de menores.






