Catorce personas fueron detenidas este martes en Aurora (Colorado) tras supuestamente secuestrar y torturar a residentes de un complejo de apartamentos escenario anteriormente de actos de violencia relacionados con la banda trasnacional Tren de Aragua, usados por el presidente electo, Donald Trump, en su retórica sobre los indocumentados y la criminalidad.
El jefe de la Policía de Aurora, Todd Chamberlain, detalló en una conferencia de prensa que en la noche del lunes una pareja fue «secuestrada y torturada» en su apartamento por un grupo de pandilleros, que en su mayoría eran hombres.
Horas después, en la madrugada de este martes, las víctimas lograron convencer a sus atacantes de que no los denunciarían a la Policía si eran liberadas. Una vez puestas en libertad, acudieron a la vivienda de unos amigos y llamaron a las autoridades para reportar lo sucedido.
“Les dieron una paliza… Una de las víctimas fue apuñalada. Tenía una herida de arma blanca. ¿Eso entra en la categoría de tortura? Para mí, sí”, subrayó Chamberlain.
Las autoridades identificaron a más de una docena de personas dentro de una de las unidades del edificio, que fueron detenidas de manera preventiva mientras se determina su implicación en el ataque.
“No descansaremos hasta verificar que todos los involucrados en este incidente están bajo custodia”, dijo el jefe de la Policía.
Aclaró que ninguno de los sospechosos ha sido formalmente arrestado, ya que la investigación sigue en curso y se está trabajando en la identificación exacta de los responsables.
“Estoy utilizando todos los recursos a mi disposición para verificar quiénes son estos individuos, cuál fue su participación en el crimen y cuáles son sus identidades”, declaró Chamberlain.