Más de 10,8 millones de electores estaban convocados a votar este domingo 30 de enero en las legislativas adelantadas a mitad de la legislatura, tras la crisis política provocada por el rechazo al Presupuesto de 2022 presentado por el Gobierno socialista
23,27% de los electores convocados este domingo a las urnas en Portugal votó en las primeras cuatro horas de apertura de los colegios, la mayor participación en esta franja horaria desde 2005, según datos del Ministerio de Administración Interna (MAI).
En las elecciones de 2019 -que ganó el socialista António Costa- en el mismo periodo había votado 18,83% y hay que remontarse a las legislativas de 2005 para tener una cifra de participación semejante.
La alta abstención habitual en las elecciones en Portugal, se disparó en las legislativas de 2019, antes de la pandemia, y superó 51%.
La abstención puede ser un factor determinante en unas elecciones con un escenario de empate técnico entre derecha e izquierda, según los sondeos, y situación que preocupa a los candidatos.
Los llamamientos a la participación fue una constante durante toda la mañana este domingo, en una jornada con más de 800.000 electores confinados por la pandemia que pueden acudir a votar a última hora de la tarde, entre las 18.00 y las 19.00.
El líder socialista y primer ministro luso, António Costa, llamó a votar en unas «elecciones decisivas» e insistió en que están dadas todas las condiciones de seguridad pese a la pandemia.






