El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) considera que los aranceles anunciados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, aumentarán la inflación a corto plazo porque las empresas subirán sus precios, según las actas de la reunión de política monetaria de principios de marzo.
«La combinación de aranceles de EEUU y medidas de represalia puede generar riesgos al alza para la inflación especialmente a corto plazo», según las actas que el BCE publicó este jueves, reseña la agencia EFE.
«Además, las empresas han aprendido también a incrementar sus precios más rápidamente en respuesta a nuevos impactos inflacionistas», añade el documento de la reunión de marzo.
El Consejo de Gobierno del BCE, que bajó en marzo sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,5 %, se reúne el 17 de abril pero no está claro qué decisión tomará esta vez, si bajará de nuevo los tipos de interés o preferirá hacer una pausa y mantenerlos.
El BCE también consideró en marzo que un aumento significativo del gasto en defensa y en otras áreas aumentará los precios y esto podría «descarrilar el proceso desinflacionista y mantener la inflación más elevada durante más tiempo», según las actas.
Algunos miembros consideraron en marzo que «ser prudente de cara a la incertidumbre, no es equivalente a ser gradual en el ajuste de las tasas de interés», añaden las actas.
Unos pocos miembros del Consejo de Gobierno del BCE apoyaron la bajada de los tipos de interés en marzo sólo si evitaba comunicar que iban a bajarlos más o dar referencias sobre qué van a hacer en el futuro.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo tras la reunión que un miembro del Consejo de Gobierno se abstuvo y que fue el gobernador del Banco Nacional Austríaco, Robert Holzmann.
Las actas muestran que el Consejo de Gobierno ya consideró en marzo que en la reunión de abril deben estar sobre la mesa las dos opciones: una bajada de los tipos de interés o una pausa.
De momento, los mercados de dinero descuentan un 80 % de posibilidades de que el BCE baje el precio del dinero de nuevo en abril.