El Gobierno saliente de Estados Unidos busca consensuar con Ankara su cooperación mutua para facilitar una transición «pacífica e inclusiva» en Siria, señaló el subsecretario de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos, John Bass, durante una visita a Turquía.
«He debatido muchos asuntos con el viceministro de Exteriores (turco) Burhanettin Duran, sobre todo nuestro objetivo común de un proceso pacífica e inclusivo para un cambio político en Siria», escribió Bass en la red X después de reunirse en Ankara con varios altos cargos turcos.
«Tuve la oportunidad de debatir con el asesor presidencial, Akif Çagatay Kilif, la situación en Siria y las maneras en las que Turquía y Estados Unidos cooperan, como aliados en la OTAN, para fomentar la paz en la región», agregó el enviado de Washington en otro mensaje.
Por su parte, Kilif precisó, también en X, que en la discusión evaluó con Bass «qué se puede hacer para reconstruir Siria y atender especialmente las necesidades de vivienda y electricidad».
Al igual que en su visita a inicios de diciembre pasado, Bass se reunió también con el ministro de Defensa turco, Yasar Güler, con quien habló de «profundizar en la cooperación turco-estadounidense de seguridad, la situación en Siria y Gaza» y «el objetivo compartido de promover la paz en Ucrania y la estabilidad en la región».
Turquía ha criticado en las semanas pasadas reiteradamente el apoyo de Estados Unidos a las milicias kurdosirias YPG, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
No obstante, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo este viernes esperar una mejora del diálogo tras la investidura del nuevo presidente, el republicano Donald Trump, el próximo día 20.
«Hemos tomado nota de las declaraciones de Trump sobre el rol clave que nuestro país jugará en la región y el orden global», indicó Fidan hoy en una rueda de prensa en Estambul.
«Nos proponemos continuar de forma más intensa la dinámica de nuestras relaciones con Estados Unidos, una vez que Trump haya asumido el cargo», añadió el jefe de la diplomacia turca.