La policía de Londres arrestó este martes a la activista sueca Greta Thunberg durante una protesta propalestina, según informó el grupo de campaña británico Defend Our Juries.
Thunberg fue detenida bajo la Ley Antiterrorista de 2000 por sostener un cartel en apoyo a los prisioneros vinculados a Acción Palestina, organización que el gobierno británico ha proscrito como grupo terrorista.
Un portavoz de la policía de la ciudad de Londres indicó que dos personas fueron arrestadas por arrojar pintura roja contra un edificio. Posteriormente, una mujer de 22 años, identificada como Thunberg, fue detenida por exhibir una pancarta en apoyo a Acción Palestina, lo que constituye una infracción del artículo 13 de la Ley Antiterrorista.
Defend Our Juries señaló que el edificio atacado era utilizado por una empresa de seguros que, según ellos, prestaba servicios a la filial británica de la compañía de defensa israelí Elbit Systems.
Liberación bajo fianza
La policía confirmó que Thunberg fue puesta en libertad bajo fianza hasta marzo. Otro grupo, Prisioneros por Palestina, aseguró que la activista portaba un cartel con el mensaje: “Apoyo a los presos de Acción Palestina. Me opongo al genocidio”.
Prisioneros por Palestina también validó la versión de Defend Our Juries sobre el motivo del ataque al edificio y recordó que varios activistas detenidos han iniciado una huelga de hambre.
Thunberg ya había enfrentado procesos legales en el Reino Unido. En 2024 fue absuelta de un delito de alteración del orden público, cuando un juez dictaminó que la policía no tenía autoridad para arrestarla a ella ni a otros manifestantes durante una protesta en Londres.
En octubre de este año, la activista fue detenida junto con más de 470 personas y posteriormente expulsada de Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud, un convoy marítimo que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza. Israel ha rechazado de manera sistemática las acusaciones de genocidio y hambruna en el enclave palestino.






