La Flotilla Global Sumud anunció este 5 de febrero que realizará su mayor misión humanitaria coordinada para Palestina en la historia y saldrá el 29 de marzo de 2026.
Se tratará de una flotilla marítima unificada y un convoy humanitario terrestre que partirán al mismo tiempo y movilizará a 3,000 personas de más de 100 países en una «respuesta coordinada y no violenta al genocidio, el asedio, la hambruna masiva y la destrucción de la vida civil en Gaza», según informó la organización.
«Este es el enemigo al que nos enfrentamos. No es una persona. Es una forma de vida que determina el futuro de otras naciones» declaró Saif Abukeshek, miembro del comité directivo del colectivo. El anuncio fue hecho en la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo.
En octubre de 2025, casi 500 activistas, profesionales y otros trabajadores humanitarios, incluida Greta Thunberg, fueron arrestados después de que los barcos fueran interceptados por el ejército israelí, provocando una reacción internacional y una ola de manifestaciones en todo el mundo.
La misión reunirá a más de 1000 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, educadores, ingenieros y equipos de reconstrucción, investigadores de crímenes de guerra y ecocidio. La flotilla partirá de los puertos de Barcelona, Italia y otros lugares del Mediterráneo.






