La organización no gubernamental señala que Ecuador se ha enfrentado a una crisis de inseguridad, que se ha radicalizado especialmente en las zonas costeras del país
Este viernes 11 de agosto, Amnistía Internacional (AI), pidió a las autoridades de Ecuador, salvaguardar la seguridad de los ciudadanos tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Erika Guevara Rojas, directora de las Américas para Amnistía Internacional, anunció su preocupación por la situación en Ecuador en relación a los recientes asesinatos de los candidatos a la presidencia en ese país.
«Al mismo tiempo, el estado de excepción declarado en respuesta a estos sucesos no debe abrir la puerta a graves violaciones de los derechos humanos que podrían socavar la seguridad de toda la población de Ecuador», subrayó la directora.
La organización no gubernamental señala que Ecuador se ha enfrentado a una crisis de inseguridad, que se ha radicalizado especialmente en las zonas costeras del país, especialmente en Guayaquil y Esmeraldas vinculadas a las acciones de delincuencia organizada en Ecuador.
El pasado 3 de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió un decreto en el que se permitía el despliegue de las Fuerzas Armadas en todo el país «para reprimir la amenaza terrorista».
El Estado de excepción declarado en respuesta al asesinato de Villavicencio con una duración de 60 días, es el último de una serie de decretos de excepción emitidos por el presidente, entre los que se suspende la libertad de reunión.
El derecho a la vida, la prohibición de la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, exigen que la responsabilidad penal como el castigo, se limiten a disposiciones claras y precisas de la ley, derechos relevantes tras el despliegue de las Fuerzas Armadas en todo el país.