El director de la Asociación Latinoamericana de Gas, Petróleo y Energía dijo que «entre el 25 y el 30 de enero se producirán los primeros acercamientos»
Alejandro Terán, director de la Asociación Latinoamericana de Gas, Petróleo y Energía, sostuvo este jueves que los expresidentes demócratas, cuando se retiran, «dan una sorpresa» como la de las sanciones contra otro grupo de funcionarios venezolanos. Pero «se sanciona a funcionarios sin tocar las licencias» para complacer a los movimientos opositores en Florida y manejar la realidad petrolera.
Independientemente de las sanciones a funcionarios, sostuvo, «entre el 25 y el 30 de enero se producirán los primeros acercamientos» entre EEUU y Venezuela «para llegar a los acuerdos energéticos necesarios».
Citgo «va a entrar en una negociación pronto», destacó.
«El costo político va a depender del resultado económico», enfatizó. Las sanciones «no se van a levantar, pero se van a suavizar».
En cuanto a la Ley Bolívar, estimó que es «inconstitucional en Estados Unidos» porque incurre en racismo e irrespeto a las minorías. «Estamos esperando que la aprueben para demandar la nulidad de la ley por racista», porque eso ahoga la economía venezolana. Estimó que no será sancionada, pero advirtió que lucharán contra ella.
El funcionariado de de Pdvsa «debe entender lo que está pasando» y pasar «a alianzas estratégicas operativas». A su juicio, Pdvsa puede llegar a producir 6 millones de barriles en 2030. Propuso crear un fondo privado de inversión de unos 50 mil millones de dólares, que permitiría llegar a 1,5 o 2 millones de barriles en 2025.
«Tenemos que apartar el Estado del gobierno», expresó.