25 C
Caracas
viernes, 06 febrero, 2026
Publicidad

Un salario universal para los trabajadores más vulnerables: la propuesta del Papa ante la pandemia

Fecha:

Comparte:

El Sumo Pontífice resaltó que las dificultades del confinamiento son mayores «cuando la vivienda es precaria» o se «carece de un techo», cuando se vive «el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja»

El papa Francisco, propuso un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos, en una carta enviada este domingo de Resurrección a los movimientos y organizaciones populares en estos tiempos de pandemia del coronavirus.

«Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente», denuncia Francisco en la carta en la que explica que las dificultades del confinamiento son mayores «cuando la vivienda es precaria» o se «carece de un techo», cuando se vive «el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja», como sufren los trabajadores «independientes o de la economía popular» .

Francisco cita «los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado», y que «no tienen un salario estable para resistir este momento».

Ante esta realidad, el papa Francisco considera que es «tiempo de pensar en un salario universal» que dignifique las «nobles e insustituibles tareas que realizan» y haga realidad «esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos».

Francisco ,afirmó que en este tiempo de «tanta angustia y dificultad», los movimientos populares «son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras (…) sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad».

En la carta, Francisco tiene un reconocimiento especial para «las mujeres, que multiplican el pan en los comedores comunitarios cocinando con dos cebollas y un paquete de arroz para cientos de niños» y para los enfermos y a los ancianos «tantas veces olvidados en esta sociedad enferma de soledad» y los «campesinos y agricultores familiares que siguen labrando para producir alimentos cuidando la casa común y atendiendo las necesidades del pueblo humilde y trabajador».

«Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático, sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro», escribe Francisco.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Unión Europea destina 52 millones de euros para asistencia humanitaria en Venezuela y países de acogida

La Comisión Europea reafirmó su compromiso con la crisis venezolana al anunciar que, del fondo global de 123 millones de euros destinados a América...

Exportaciones no petroleras de Venezuela crecen 6% y alcanzan a las principales potencias económicas mundiales

Durante los primeros nueve meses de 2025, el sector exportador no petrolero de Venezuela experimentó un incremento del 6% en comparación con el mismo...

Cámara de la Construcción prevé reactivación del sector impulsada por inversiones petroleras y fondos soberanos

El sector de la construcción en Venezuela proyecta un reinicio de actividades "a toda marcha" en el corto plazo, fundamentado en la llegada de...

Avior conectará a Caracas con Medellín desde el #3Mar durante dos veces a la semana

La aerolínea venezolana Avior informó este viernes que a partir del próximo 3 de marzo de 2026 conectará a la ciudad de Caracas con Medellín,...

Caficultores venezolanos solicitan fijar el precio del quintal en 300 dólares para garantizar rentabilidad

La Unión Nacional de Caficultores de Venezuela manifestó su preocupación ante el estrecho margen de ganancia que perciben los productores primarios, solicitando a la...