Ambos son los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus
Las compañía Pfizer y BioNTech SE BNTX.O dijeron que, hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios en las vacunas que fabricaron contra el coronavirus y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos, a finales de este mes.
Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna. Sin embargo, las noticias brindan la esperanza de que otras vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus también puedan resultar efectivas.
«Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad», dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, a través de un comunicado. «Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir».
Pfizer espera obtener una amplia autorización de uso de emergencia de la vacuna en EE.UU para personas de 16 a 85 años. Para hacerlo, deberá haber recopilado dos meses de datos de seguridad sobre aproximadamente la mitad de los casi 44.000 participantes del estudio, que se espera para fines de noviembre.
Pfizer y BioNTech tienen un contrato de $ 1,950 millones con el gobierno de EE.UU para entregar 100 millones de dosis de vacunas a partir de este año. También han alcanzado acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.
La vacuna Pfizer y BioNTech utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm), basada en genes sintéticos que se pueden generar y fabricar en semanas, y producir a escala más rápidamente que las vacunas convencionales.
Pfizer por sí solo no tendrá la capacidad de proporcionar inmediatamente suficientes vacunas para todo Estados Unidos. La administración Trump dijo que tendrá suficiente suministro para los 330 millones de residentes estadounidenses que desean vacunarse a mediados de 2021.
El gobierno de EE.UU dijo que las vacunas se proporcionarán de forma gratuita a los estadounidenses, incluidos los asegurados, los no asegurados y los que participan en programas de salud gubernamentales como Medicare.