La crisis provocada por el cambio climático afectará, de una manera u otra, a todas las personas en el mundo, declaró el secretario ejecutivo de la ONU sobre el clima, Simon Stiell. «El proceso negociador bajo la égida de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático es el único foro donde podemos encargarnos del problema de la crisis climática y llamar unos a otros a la responsabilidad (…) De una manera u otra, esta crisis afectará a todas las personas en el mundo», expuso Stiell en Bakú, donde se inauguró la 29.ª sesión de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29).
El representante de la ONU señaló que es por eso que los participantes del foro en la capital de Azerbaiyán deben acordar un nuevo objetivo global sobre la financiación climática. «El nuevo y ambicioso objetivo de financiación de la lucha contra el cambio climático responde enteramente a los intereses de todos los países, incluidos los más ricos. Pero no basta solo con acordar el objetivo. Necesitamos poner más esfuerzos para reformar el sistema financiero global», destacó.
Las personas reunidas en Bakú deben dar inicio a la labor de los mercados de carbono internacionales y finalizar la coordinación según el Artículo 6 del Acuerdo de París, agregó el secretario ejecutivo de la organización sobre el clima. La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, en vigor desde el 21 de marzo de 1994, cuenta actualmente con 197 países más la Unión Europea. Del 11 al 22 de noviembre, en la capital azerbayana, Bakú, se celebra la 29.ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. En los años anteriores, la COP fue organizada en Emiratos Árabes Unidos (2023), Egipto (2022) y Escocia (2021).
La cumbre climática COP29 ha comenzado este lunes con una llamada al mundo para elevar la meta de financiación climática, porque «vamos de camino a la ruina» del planeta, ha advertido en la inauguración el presidente de la conferencia mundial, Mukhtar Babayev. No se trata esta crisis de un problema futuro sino presente, aseguró el presidente de la COP29; las evidencias lo demuestran, desde las recientes inundaciones en España, hasta los incendios forestales en Australia o la subida de las aguas de los océanos