El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, criticó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, al calificar su gestión como «un rotundo fracaso político y moral».
Tras la conferencia de prensa ofrecida por el diplomático republicano, Gil calificó de «mentiroso» al funcionario estadounidense y advirtió que su política exterior representa un peligro tanto para América Latina como para el propio pueblo estadounidense.
En su cuenta de la red social Telegram, el canciller señaló que tras 14 años como senador y uno al frende del Departamento de Estado, Rubio no cuenta con un solo éxito diplomático.
«Rubio pasó 14 años como senador y un año como secretario de Estado sin exhibir un solo logro en política exterior», escribió al agregar que por lo contrario «es un experto en promover golpes de Estado, intervenciones, guerras eternas y ‘cambios de régimen'».
«Pretende arrastrar a Estados Unidos por ese camino, ignorando la opinión mayoritaria del propio pueblo estadounidense que rechaza estas aventuras. Esa política ha hecho fracasar a EEUU. en el mundo y ha dejado sangre y muerte en todo el planeta», afirmó.
El jefe de la diplomacia venezolana enfatizó, además, que los ataques y las campañas de desinformación contra Venezuela son clara evidencia del objetivo económico que pretende la administración estadounidense, que es la de «robar el petróleo, la tierra, los minerales y los recursos» del país, en alianza con «las mafias de Miami» y grupos de poder.
«Aliado a la ultraderecha latinoamericana más corrupta, su discurso de odio contra América Latina y el Caribe es un rotundo fracaso político y moral. Rubio no le sirve a los intereses de los estadounidenses, sirve a las mafias de Miami que financian su lobby. Por eso miente», sentenció en su mensaje.
En este contexto, reitera su denuncia a rechazar el uso de la fuerza con fines extractivistas, así como a la intervención militar para saquear los recursos energéticos de la región.






