El primer mandatario de China, Xi Jinping, se mostró indignado ante declaraciones de Biden tras acusarlo de dictador
Este miércoles 21 de junio, el gobierno de China calificó de «extremedamente absurdos e irresponsables» los señalamientos de Joe Biden, presidente de EEUU, en los cuales señaló a Xi Jinping como «dictador.»
La polémica surge justo un día después de las conversaciones entre el secretario de estado estadounidense Antony Blinken y el gobierno de Beijing que buscaban romper el hielo y construir lazos de paz.
Jinping aseguró en sus declaraciones que se trata de «(…) una provocación política flagrante», por lo que China expresa su «firme insatisfacción y oposición», afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning en una conferencia de prensa.
“Los comentarios de Estados Unidos son extremadamente absurdos e irresponsables”, agregó.
Joe Biden contextualizó estas declaraciones en el marco de las tensiones provocadas tras el descubrimiento del globo espía chino que fue derribado por la Fuerza Aérea estadounidense sobre la costa este del país.
“Es una gran vergüenza para los dictadores. Cuando no saben lo que ha pasado”, afirmó Biden.
Sin embargo, Mao reiteró que se trataba de un globo de investigación meteorológica el cual se desvío accidentalmente de su trayectoria, reseñó AP.
El gobierno de Biden sigue acusando a China al señalar que buques de guerra chinos han realizado maniobras para los socios estadounidenses en el estrecho de Taiwan y el mar de la China meridional, a pesar de los acuerdos entre ambos gobiernos de no ejecutar estas acciones.
China se mantiene firma ante la postura de apoyo de Washington con Taiwan, un territorio que el coloso de Asia reclama como suyo.
Mientras tanto, el gobierno de Biden sigue bloqueando el acceso de China a su tecnología de punta, tras la fabricación de chips informáticos que podrían ser utilizados como instrumentos militares, por lo que hizo graves acusaciones de la intervención de China en su tecnología.
Blinken concluyó en que efectivamente, «existen diferencias entre ambos gobiernos», y agregó «(…) no nos hacemos ilusiones sobre los retos de gestionar esta relación. Hay muchas cuestiones en las que discrepamos profundamente, incluso con vehemencia», puntualizó.