El viaje tiene como objetivo mejorar las alianzas militares en un contexto de máxima tensión internacional
El presidente ruso, Vladimir Putin, se prepara para viajar el martes a Corea del Norte, su primer viaje a este país en 24 años.
El líder ruso visitará la aislada nación durante dos días invitado por el líder norcoreano Kim Jong-un, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea.
Se espera una ampliación de la cooperación militar
Se espera que las conversaciones se centren en la ampliación de la cooperación militar entre los países, ya que ambos se encuentran en medio de enfrentamientos cada vez más intensos con Occidente.
La cooperación militar, económica y de otros tipos entre Corea del Norte y Rusia aumentó considerablemente desde que el líder norcoreano se reunió con Putin en Rusia el pasado septiembre, en su primer encuentro desde 2019.
Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han acusado a Corea del Norte de suministrar a Rusia artillería, misiles y otros equipos militares para ayudar a prolongar sus combates en Ucrania, posiblemente a cambio de tecnologías militares clave y ayuda.
Tanto Pionyang como Moscú han negado las acusaciones, que supondrían una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Estrecha y fructífera cooperación»
El Kremlin ha dicho anteriormente que «aprecia mucho» el apoyo de Pionyang a la acción militar rusa en Ucrania y ha mencionado su «estrecha y fructífera cooperación» en la ONU y otras organizaciones internacionales.
Rusia y China han bloqueado repetidamente los intentos de Estados Unidos y sus socios de imponer nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte por su aluvión de pruebas prohibidas con misiles balísticos.