El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que acordaron reunirse en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Corea del Sur a finales de octubre, y realizar visitas bilaterales en 2026.
“Acordamos con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo viajaría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi, a su vez, visitaría Estados Unidos en un momento oportuno”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Este encuentro marcaría el primer cara a cara entre ambos mandatarios desde la cumbre del G20 en Japón en junio de 2019, y se da en medio de negociaciones clave entre las dos principales economías del mundo. Los temas en discusión incluyen acuerdos comerciales, el suministro de semiconductores y el control del tráfico de fentanilo, cuyos precursores químicos provienen mayoritariamente de China.
Trump calificó la conversación como “muy productiva” y aseguró que se lograron avances en “varios temas importantes”, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania, y el futuro de la plataforma TikTok en territorio estadounidense.
TikTok y el marco regulatorio pendiente
El mandatario agradeció la “aprobación sobre TikTok”, aunque no ofreció detalles sobre el marco regulatorio preacordado esta semana en Madrid entre representantes de Washington y Pekín. La plataforma de videos cortos enfrenta restricciones en EEUU desde 2024, cuando el Congreso estableció que su operación en el país debe estar desligada de su matriz china, ByteDance, especialmente en lo relativo al acceso a datos de usuarios.
La Casa Blanca ha indicado que ByteDance podría mantener una participación minoritaria en la nueva sociedad operadora, que estaría encabezada por Oracle, Silver Lake y el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz. Trump extendió por cuarta vez el plazo para que TikTok continúe operando en EEUU, ahora hasta el 16 de diciembre de 2025.
El anuncio de las visitas bilaterales y el avance en temas sensibles como TikTok y el fentanilo podrían marcar un nuevo capítulo en las relaciones entre Washington y Pekín, caracterizadas en los últimos años por tensiones comerciales, tecnológicas y geopolíticas.
Con información de la agencia EFE






