27.1 C
Caracas
jueves, 29 enero, 2026
Publicidad

Starmer corteja a Pekín en un intento por reconstruir los lazos entre el Reino Unido y China tras años de desconfianza

"Como una de las potencias económicas del mundo, las empresas han estado buscando formas de aumentar su presencia en China” afirmó el primer ministro del Reino Unido

Fecha:

Comparte:

El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló este jueves 29 de enero un impulso para restablecer las relaciones con China tras casi dos décadas de tensión, al reunirse con el presidente Xi Jinping en Pekín en un momento de tensas relaciones comerciales y de seguridad entre Estados Unidos y sus aliados europeos. Informó EFE.

Tras las conversaciones, Starmer se comprometió a relanzar los lazos bilaterales y construir lo que describió como una “asociación estratégica consistente y de largo plazo”.

China es un actor clave en el escenario global, y es vital que construyamos una relación más sofisticada”, declaró Starmer a Xi al inicio de la reunión en el ornamentado Gran Salón del Pueblo de Pekín. Argumentó que una colaboración más estrecha con Pekín podría ayudar a aliviar las presiones del coste de la vida en el Reino Unido.

«Nuestras alianzas internacionales nos ayudan a brindar la seguridad y la prosperidad que el pueblo británico merece, y es por eso que desde hace tiempo he sido claro en que el Reino Unido y China necesitan una alianza estratégica integral, consistente y a largo plazo”, dijo.

Xi, por su parte, dijo que era imperativo que los dos países mantuvieran lazos estrechos en un mundo cada vez más turbulento.

“Su visita ha generado mucha atención”, dijo Xi. “A veces, las cosas buenas toman tiempo. Mientras lo que hagamos sirva a los intereses fundamentales de nuestros países y nuestros pueblos, los líderes no deben rehuir las dificultades, sino seguir adelante”.

“Si adoptamos una perspectiva amplia, superamos las diferencias y nos respetamos unos a otros, demostraremos nuestro valor”, añadió.

Starmer es el primer primer ministro británico que visita China desde 2018. Llegó acompañado de miembros del gabinete y una delegación empresarial que incluía representantes de empresas como HSBC, GSK, Jaguar y Land Rover.

Según cifras oficiales, China es el tercer socio comercial del Reino Unido, con un déficit comercial bilateral de 42.000 millones de libras (48.460 millones de euros).

Durante su reunión con Xi, el líder chino dijo que Pekín estudiaría la posibilidad de eximir a los ciudadanos británicos del requisito de visado. Horas después, el gobierno británico confirmó que China otorgará entrada sin visado para estancias de hasta 30 días por turismo o negocios, lo que coloca al Reino Unido «en línea con alrededor de otros 50 países», incluidos Francia, Alemania, Italia, Australia y Japón, según Downing Street.

Aún no se ha especificado la fecha de inicio ni la duración de la medida. En 2023, alrededor de 620.000 británicos viajaron a China, según la Oficina Nacional de Estadística.

«Se espera que la parte británica proporcione un entorno empresarial equitativo, justo y no discriminatorio para las empresas chinas», declaró Xi, añadiendo que ambas partes deben promover los intercambios interpersonales y culturales, y facilitar aún más los viajes.

Posteriormente, Starmer fue recibido oficialmente por el primer ministro chino, Li Qiang. Ambos líderes presidieron la firma de una docena de acuerdos bilaterales que abarcan áreas como comercio, salud, deportes, seguridad alimentaria y migración irregular.

Un acuerdo se centra en la cooperación contra la inmigración ilegal y el crimen organizado transnacional, con el objetivo de fortalecer la colaboración para frenar la migración irregular al Reino Unido. Otro establece un canal bilateral para promover alianzas en sectores como salud, servicios financieros, educación y comercio.

Las dos partes también acordaron realizar un estudio de viabilidad para un futuro acuerdo comercial bilateral de servicios, junto con compromisos para impulsar las exportaciones, fortalecer la comisión económica conjunta y ampliar la cooperación en deportes, educación y seguridad agroalimentaria.

Según Downing Street, también se avanzó en la cooperación contra las redes de tráfico que operan a través del Canal de la Mancha, donde el 60 por ciento de los motores utilizados en las pequeñas embarcaciones que lo cruzaron en 2025 eran de fabricación china, así como en los aranceles al whisky y en la facilitación de los viajes entre ambos países.

Li elogió los esfuerzos del Partido Laborista para mejorar las relaciones bilaterales, diciendo que han sido «ampliamente bien recibidos» en ambas capitales, y destacó que los pueblos de China y el Reino Unido buscan una relación basada en la cooperación mutua.

Starmer estuvo de acuerdo y dijo que se necesita un diálogo más “abierto y franco” para abordar tanto las oportunidades como las diferencias.

Hablando desde la Ciudad Prohibida, Starmer calificó las reuniones como “productivas” y dijo que arrojaron “resultados reales y concretos”, añadiendo que las relaciones bilaterales se encuentran actualmente en un “buen y sólido lugar”. Argumentó que una relación más fuerte con China podría ayudar al Reino Unido a abordar sus desafíos económicos.

Starmer dijo que se habían logrado avances en los aranceles al whisky, los viajes sin visado y el intercambio de información sobre la migración irregular y las embarcaciones pequeñas.

“Como una de las potencias económicas del mundo, las empresas han estado buscando formas de aumentar su presencia en China”, afirmó.

Les facilitaremos que lo hagan, incluso mediante normas de visado relajadas para viajes de corta duración, apoyando su expansión en el exterior y al mismo tiempo impulsando el crecimiento y el empleo en el país”.

En defensa de su visita, Starmer afirmó que «siempre actúa en beneficio del interés nacional», y añadió que una mayor colaboración con China podría ayudar a aliviar la presión del coste de la vida en el Reino Unido. Describió las conversaciones como un «progreso real».

También confirmó que durante la reunión se plantearon preocupaciones en materia de derechos humanos.

“Planteamos esas cuestiones, como era de esperar”, dijo. “Parte de la razón de la participación es aprovechar las oportunidades que se presentan, pero también mantener un debate serio sobre los temas en los que discrepamos”.

Al preguntársele si la parte china se mostró receptiva, el primer ministro respondió: «Sí. Tuvimos una conversación respetuosa al respecto».

A nivel diplomático, la visita también incluyó conversaciones entre Jonathan Powell, jefe del Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. La situación en Ucrania fue uno de los temas tratados, según Downing Street.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«The Truman Show», «Frida» y «The Grand Budapest Hotel» a la Biblioteca del Congreso EE.UU

Clásicos como ‘The Truman Show’ (1998), ‘Frida’ (2002), el biopic de la pintora mexicana protagonizado por Salma Hayek, o la comedia de Wes Anderson...

Seis normas del gobierno de Chávez que quedarán derogadas con la reforma de la ley de hidrocarburos

La política petrolera que impulsó en su momento el presidente Hugo Chávez, que incluyó leyes y otras decisiones del Poder Legislativo, será modificada por...

La Guardia Revolucionaria de Irán anuncia ejercicios con fuego real en el estrecho de Ormuz

Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) realizarán ejercicios con fuego real la próxima semana en el estrecho de Ormuz, un punto...

Se celebra misa funeral por las víctimas del accidente de tren en Adamuz

Este 29 de enero, la ciudad de Huelva está llevando a cabo una misa en homenaje a las víctimas del descarrilamiento de Adamuz. Contando...

Maurel & Prom aumentó sus activos en Venezuela en 2025 y solicitó a la OFAC licencia para reanudar sus operaciones

La compañía energética francesa Maurel & Prom (M&P) informaron que la producción y las reservas identificadas de sus activos venezolanos aumentaron significativamente en 2025,...