En las horas posteriores al terremoto, se han registrada más de dos docenas de réplicas
El gobierno de Japón confirmó que seis personas quedaron atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país, a causa del terremoto de 7,6 que tuvo su epicentro cerca de la localidad y que generó la activación de alertas de tsunami en buena parte del archipiélago.
Yoshimasa Hayashi, ministro portavoz del Ejecutivo, informó en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate.
Minoru Kihara, ministro de Defensa, también se pronunció y ha dicho que se han enviado a la zona unas 20 aeronaves militares.
La ciudad de Wajima es la más castigada por el seísmo, que destrozó al menos unas 30 viviendas unifamiliares; y presuntamente también derrumbó un edificio, según la cadena de radiotelevisión pública NHK.
Además, inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor fue de 7,4 en la escala de Richter. Aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.
En las siguientes horas se han registrado más de dos decenas de réplicas y la JMA advirtió que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.
El terremoto obligó a activar la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa; y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata.
También se generó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
La JMA ya disminuyí por el momento la alerta en Ishikawa a olas de hasta tres metros.