El ministro indicó que en los ejercicios participan unidades de las Fuerzas Aeroespaciales y de apoyo
Rusia ha decretado este viernes el estado de «alerta máxima» para su Flota del Pacífico, en el contexto de unos ejercicios militares, para incrementar su capacidad de reacción ante un posible ataque, según ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Las maniobras se llevarán a cabo entre el sur del mar de Ojotsk y el sur de las islas Kuriles. Entre otros objetivos, buscan «repeler un desembarco en Sajalín». Sajalín es la isla más grande de la Federación Rusa, además de un valioso enclave geoestratégico, situado a escasos kilómetros de la costa de Japón.
«Hoy a las 09.00 fue puesta en máxima alerta de combate la totalidad de la Flota del Pacífico», dijo Shoigú en una reunión con la plana mayor del Defensa.
El ministro indicó que en los ejercicios participan unidades de las Fuerzas Aeroespaciales y de apoyo.
Alerta implica ensayos con misiles
El guión de los ejercicios, al mando del comandante en jefe de la Armada, almirante Nikolai Yevmenov, incluyen acciones defensivas ante ataques con misiles y aéreos masivos, ensayos de búsqueda y destrucción de submarinos, practicas de tiro con torpedos, artillería y misiles.
Shoigú ordenó que, en el curso de las maniobras, las unidades utilicen nuevos tipos de acciones, acordes al desarrollo y a los armamentos modernos que posee el enemigo.
El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, indicó a su vez que los ejercicios de la Flota del Pacífico se desarrollarán en tres etapas, la primera de la cuales es su puesta en alerta de combate. En la segunda etapa, añadió, los buques serán desplegados en la zona de las maniobras, y en el tercera y última fase se llevarán a cabo las prácticas de tiro y otras acciones.