Hasta los momentos, el suministro de alimentos que han podido entrar desde Egipto son muy escasos en comparación con las necesidades, sobre todo aquellos listos para el consumo, como atún enlatado o barritas de dátiles
Este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció «claras violaciones de la ley humanitaria internacional», tras los constantes ataques de Israel sobre campos de refugiados en La Franja de Gaza.
Igualmente, el organismo internacional alertó sobre la escasez de alimentos esenciales como el arroz, el aceite vegetal y las legumbres, puesto que se agotaran en entre uno y tres días, según estimaciones realizadas por el Programa Mundial de Alimentos, uno de los mayores brazos humanitarios de la ONU.
Hasta los momentos, el suministro de alimentos que han podido entrar desde Egipto son muy escasos en comparación con las necesidades, sobre todo aquellos listos para el consumo, como atún enlatado o barritas de dátiles, mientras que la harina se destina exclusivamente a las panaderías.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, (OCHA); indicó que este domingo «un número limitado» de camiones con suministros humanitarios pudieron cruzar el paso fronterizo de Rafah, sin precisar su número exacto, aunque se sabe que desde el 21 de octubre -cuando Israel y Egipto aceptaron una entrada restringida de ayuda- 451 camiones han llegado a Gaza.
La OCHA alertó sobre la detención del suministro de insumos por completo en vista de la intensidad de los bombardeos y la orden de evacuación que ha dado Israel.
Las ONGs locales y organizaciones comunitarias siguen brindando algún tipo de ayuda, pero se sabe que ya no queda ninguna panadería funcionando en esa parte del territorio palestino, indicó la Coordinación.
Actualmente existen cerca de 400.000 personas en el norte de Gaza, entre las cuales se encuentran heridos, enfermos y personas vulnerables que no pueden escapar y familiares que no pueden abandonarlos.
con información de EFE