El pasado sábado 7 de octubre, grupos extremistas de Hamás, atacaron puntos estratégicos en la Franja de Gaza, recrudeciendo un conflicto que ha permanecido por décadas
En el marco del conflicto Israelí con los grupos extremistas de Hamás, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó enfáticamente: «Estamos en guerra»
Las consecuencias del ataque sorpresa de Hamás del pasado sábado 7 de octubre, ha dejado más de 1.000 muertos en Israel y más de 600 en la Franja de Gaza, igualmente se registran otros tantos de heridos en ambos lados de los enfrentamientos.
Mapa 1: Muestra a Israel, en la parte central, y los territorios palestinos demarcados con líneas punteadas: la Franja de Gaza, a la izquierda, y Cisjordania, a la derecha.
Tel Aviv es una de las ciudades más pobladas de Israel. Sederot, cerca de la Franja de Gaza, fue uno de los epicentros de la invasión de Hamás.
Mapa 2: detalla con puntos rojos algunos de los lugares donde se infiltraron los combatientes de Hamás.
Tras el lanzamiento de miles de misiles desde Gaza (zona punteada en gris), cientos de combatientes cruzaron las fronteras hacia territorio israelí por tierra, mar y aire.
Mapa 3: vemos con más detalle la Franja de Gaza, donde tuvo lugar el primer contraataque israelí. Los bombardeos aéreos y los misiles destruyeron edificios y dejaron al menos 370 muertos y 2.200 heridos.
Mapa 4: muestra los lugares en territorio israelí que fueron invadidos por Hamás y donde las fuerzas armadas del país están luchando por recuperar el control.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró además que su país «cambiará Oriente Próximo» con su respuesta militar a Hamás, según señalaron medios locales.
En un discurso dirigido a las autoridades del sur del país, Netanyahu dijo: «Lo que le espera a Hamás será difícil y terrible (…) les pido que se mantengan firmes porque vamos a cambiar Oriente Próximo. Les abrazo a ustedes y a los residentes: todos estamos con ustedes, y los derrotaremos con fuerza, una fuerza muy grande».
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció esta misma jornada un «asedio completo» a la Franja de Gaza: «No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado», declaró Gallant. «Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia», agregó.
Fuente: BBC Mundo