Los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional
Los BRICS se abren hacia un nuevo horizonte en el Oriente Medio y el Norte de África con la inclusión oficial de Egipto para establecer alianzas y concretar proyectos en materia de comercio exterior con la región, señaló el ministro egipcio de Industria y Comercio, Ahmed Samir Salé.
«Su ubicación geográfica también le brinda la oportunidad de desempeñar un papel más significativo en la venta de productos de los Estados miembros del bloque al continente africano», destacó.
La decisión del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS en diciembre de 2021 de admitir a Egipto entre sus miembros confirman «la fortaleza de los lazos económicos y políticos» entre El Cairo y los Estados miembros del grupo, añadió.
El ministro destacó el crecimiento del intercambio comercial entre su país y el bloque, asegurando que en 2022 su volumen total ascendió a unos 31.200 millones de dólares, frente a los 25.500 millones de 2021.
«Consideramos que la membresía en el grupo es una oportunidad para fortalecer la cooperación constructiva con los Estados miembros», concluyó.
A partir del 1 de enero de 2024 están invitados a unirse al grupo Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etiopía, Irán y Argentina; sin embargo, éste último declinó formalmente la invitación a finales de diciembre tras la visión geopolítica de Javier Milei.
Los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional. Varios países como Argelia, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía y Bangladesh figuran entre los que también solicitaron su adhesión al bloque.
Ahmed Samir Saléh afirmó que su país espera que la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE) fortalezca la cooperación entre las asociaciones empresariales ruso-egipcias.
«Las relaciones entre las asociaciones empresariales de ambos países son sólidas y últimamente se han celebrado numerosos foros empresariales ruso-egipcios. Esperamos que estas relaciones se vean fortalecidas por el acuerdo de libre comercio que se propone ratificar con los países de la Unión Económica Euroasiática» , añadió.
El 31 de diciembre de 2023, el representante comercial de Rusia en Egipto, Alexéi Tevanián, informó que las negociaciones sobre la creación de una zona de libre comercio entre Egipto y la Unión Económica Euroasiática, (UEE) se encuentran en su etapa final.
La UEE está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, mientras que Uzbekistán y Cuba participan como países observadores.
La agrupación tiene por objetivo establecer un mercado común y coordinar las acciones económicas de sus miembros.
Fuente RT