Las tres principales navieras japonesas anunciaron el miércoles la suspensión de sus rutas por el mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra el tráfico marítimo
«Hemos suspendido la navegación a través del mar Rojo para todos los buques que operamos», dijo un portavoz de la empresa Nippon Yusen, que busca «garantizar la seguridad de la tripulación».
A su decisión se sumaron las firmas Kawasaki Kisen Kaisha y Mitsui O.S.K. Lines, que también suspendieron la navegación por el mar Rojo, indicaron portavoces de las empresas.
Los ataques hutíes, que dicen actuar en «solidaridad» con Gaza, llevaron a numerosas empresas de transporte a evitar esta ruta entre Asia y Europa por donde antes pasaba un 12% del tráfico marítimo mundial.
En respuesta a estas acciones, Estados Unidos y Reino Unido bombardean desde el viernes posiciones de este grupo rebelde que controla amplias partes de Yemen.
La situación generó temores de que la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se propague por la región y afecte el comercio en una de las rutas marítimas claves del mundo.
El tránsito alternativo de barcos por el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, alarga considerablemente los trayectos y, con ello, se extienden los plazos de entrega y las tarifas de los fletes.