El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) afirmó este jueves 12 de febrero que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha elegido a su hija de 13 años para heredar el poder en Corea del Norte.
La evaluación del NIS se produjo durante una sesión a puertas cerradas de la Asamblea Nacional, mientras que Pyongyang se prepara para celebrar el noveno Congreso del Partido de los Trabajadores a finales de febrero, donde se espera que el líder exponga sus objetivos estratégicos para los próximos cinco años.
Tras la sesión, el diputado Lee Seong-kweun explicó a la prensa que: “En el pasado, la agencia la definía como alguien en proceso de formación como heredera. Lo notable ahora es que hablaron de una ‘etapa de heredera designada’, un cambio bastante significativo”.
El incremento sostenido de Kim Jun Ae -como se cree que se llama- en eventos oficiales desde su primera aparición publica en el año 2022, tanto dentro como fuera de país, ha reforzado las especulaciones del futuro político de Corea del Norte.
En septiembre del año pasado, viajó a Pekín en el arco de la primera reunión entre Kim Jong Un y Xi Jing Ping en seis años, lo cual representó para la inteligencia surcoreana una manera deliberada de construir una narrativa de sucesión ante la comunidad internacional.
También, asistió junto a sus padres a la visita de Año Nuevo al Palacio del Sol de Kumsusan, donde reposan los restos del fundador del Estado, Kim Il-sung, y de su hijo y sucesor, Kim Jong-il. Expertos interpretaron esto como un gesto simbólico para presentar a su hija ante el linaje familiar y reforzar su legitimidad dinástica, debido al carácter casi sagrado del mausoleo.
Siguiendo esta línea, la NIS también informó que la adolescente estaría comenzando a participar en discusiones de política y recibiendo un trato protocolar equivalente al de una “segunda líder de facto”.
Aunque no se sabe mucho sobre ella, medios norcoreanos se refieren a ella como la “respetada” o “querida” hija de Kim Jong Un. La especulación de su nombre viene de un relato de Dennis Rodman, exjugador y excampeón de la NBA, quien recordó haber sostenido en brazos a la bebé de Kim Jong Un durante un viaje a Pyongyang en 2013.
Su edad tampoco ha sido confirmada, sin embargo los funcionarios de inteligencia surcoreanos creen que nació en 2013. Asimismo, los mismos servicios de espionaje de Corea del Sur sospechan que Kim Jong Un y su esposa, Ri Sol Ju, también tienen un hijo mayor y un tercer hijo menor, cuyo sexo se desconoce.






