Varios países adyacentes a la nación asiática reportaron advertencias
El terremoto que se produjo en la península de Noto a las 16.10 (7.10 GMT), en Tokio, e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que había sido de magnitud 7,4 en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.
Toshihiro Shimoyama, oficial de planificación de información sobre terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, advirtió sobre la posibilidad de más terremotos en los próximos días, debido a que la actividad sísmica ha estado latente en la región durante más de tres años.
La agencia meteorológica japonesa (JMA) emitió una advertencia por tsunami con olas que podían alcanzar los cinco metros, pero la revisó después a la baja.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó también unas horas después que el riesgo había quedado atrás. «La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida», declaró la agencia estadounidense.
Luego del terremoto en Japón, un tsunami de menos de un metro alcanzó la costa este de Corea del Sur, según informó la agencia meteorológica surcoreana, que añadió que podría haber más olas y de mayor tamaño en las próximas horas.
El primer tsunami que llegó a la costa de Corea del Sur fue de 67 cm, pero puede continuar durante más de 24 horas, dijo la agencia meteorológica.
Por otra parte, Corea del Norte emitió alertas de tsunami para su costa por posibles olas de más de 2 metros, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a la radio estatal del Norte.
Rusia también emitió advertencias de tsunami en las ciudades de Vladivostok y Nakhodka, en el extremo oriental del país.