El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina “se ha convertido en inevitable” dada la intensidad de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza
Ante la escalada de la guerra en Gaza y el aluvión de denuncias sobre las violaciones del derecho internacional que estaría cometiendo Israel, Arabia Saudí acogerá a los líderes de los países árabes el sábado en una cumbre de emergencia para tratar esta crisis y evitar que se expanda por Oriente Medio.
Esta reunión urgente fue solicitada a la Liga Árabe la semana pasada por Arabia Saudí y Palestina para discutir la “agresión israelí” en la Franja, que en poco más de un mes se ha saldado con más de 11.000 muertos y ha sumido al enclave en la peor catástrofe humanitaria de su historia.
Los principales jefes de Estado de los 22 países que conforman el organismo árabe han sido convocados por Riad, que en los últimos días ha celebrado reuniones preparatorias a nivel de ministros de Exteriores para delimitar los principales temas a tratar y acordar un plan de acción común.
Uno de los pesos pesados del encuentro es el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, cuyo país está liderando la mediación entre Israel y el grupo islamista Hamás para treguas humanitarias a cambio de la liberación de rehenes a manos del movimiento palestino.
Entre 25 y 50 muertos en ataque en escuela de Gaza
Entre 25 y 50 personas murieron en un bombardeo israelí contra una escuela pública de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas y del Gobierno de la Franja, en un incidente del que no se clarificaron aún todas las circunstancias.
Los muertos en el ataque al centro escolar del barrio de Al Naser de Gaza donde se refugiaban desplazados internos podrían alcanzar los 50, mientras que el director del Hospital al Shifa de Gaza dijo que hubo al menos 25 fallecidos llegaron a ese centro médico, detalló a EFE una fuente del Gobierno de Gaza.
A su vez, fuentes del brazo político de Hamás anunciaron que Roaa Haniye, nieta del líder de Hamás, Ismail Haniye, murió en el ataque en la misma escuela.
El grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave, condenó “la atroz masacre” en la escuela, que consideró “una vergüenza para la comunidad internacional y la humanidad”.
Asimismo, la organización aseguró que civiles palestinos murieron por ataques israelíes cuando intentaban huir hacia el sur por la avenida de Salahedin, una de las principales arterias de la Franja y donde Israel mantiene abierto de manera intermitente un corredor desde el domingo pasado.
Más de 11.000 muertos en Gaza por bombardeos israelíes
Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes tras 35 días de guerra con el grupo islamista Hamás se elevaron hoy a más de 11.000, mientras que los heridos son casi 27.500, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave.
“El número de muertos por la agresión israelí ascendió a 11.078, entre ellos 4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 ancianos”, mientras que “27.490 ciudadanos resultaron heridas” con lesiones de distinta gravedad, detalló el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.
La misma fuente añadió que en las últimas horas Israel “cometió 12 grandes masacres, cobrándose la vida de 260 personas”, mientas que también hay al menos 2.700 desaparecidos, entre ellos 1.500 niños “que aún están bajo escombros”.
A su vez, prensa informó de que el Ejército rodeó hoy cuatro hospitales de la Franja, donde se refugian miles de desplazados internos, y que entre ellos está el Hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, que esta mañana sufrió un bombardeo que mató al menos a 13 personas y causó heridas a varias decenas.
Según concretó Sanidad, desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, casi 200 trabajadores sanitarios han muerto y 53 ambulancias han sido destruidas.
Además, más de la mitad de hospitales en Gaza están sin funcionar por falta de combustible.
Irán afirma que la expansión del conflicto entre Israel y Palestina es inevitable
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina “se ha convertido en inevitable” dada la intensidad de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza.
“Debido a la creciente intensidad de la guerra contra la población civil en Gaza, la expansión del alcance de la guerra se ha vuelto inevitable”, dijo Abdolahian en una conversación telefónica con su homólogo catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
Más de 100 trabajadores de la ONU muertos en el último mes en la Franja de Gaza
Más de cien trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en el último mes debido a los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre, informó la organización.
“Devastado. Se ha confirmado la muerte de más de 100 compañeros de la UNRWA en un mes. Padres, maestros, enfermeras, médicos, personal de apoyo”, dijo en X (antes Twitter) el comisario general de la agencia de Naciones Unidas, Philippe Lazzarini.
El representante de la ONU añadió que su organización “está de luto”, al igual que lo están los palestinos y los israelíes, y recordó que “para poner fin a esta tragedia es necesario un cese de hostilidades humanitario ya”.
Según la UNRWA, este representa el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de la organización.
13 muertos en el ataque al Hospital Al Shifa
Por otro lado, “un ataque directo” al complejo del Hospital al Shifa de Gaza causó este jueves 13 muertos y decenas de heridos, mientras fuerzas israelíes se están acercando al centro y exigen su evacuación, informó la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.
“13 muertos y decenas de heridos en el bombardeo israelí del complejo médico de Al Shifa”, concretaron desde el Ejecutivo de la Franja, después de que a primera hora de la mañana el portavoz de Sanidad anunciara un primer muerto, tras difusión de vídeos en que se ven muchos heridos en el que es el hospital más grande de Gaza, donde se refugiaban muchos desplazados internos del enclave.
El hospital Al Shifa está sufriendo bombardeos, tras un ataque directo registrado en las últimas horas contra sus instalaciones, según la información que ha recibido de fuentes directas la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A su vez, la Oficina de Comunicación del Gobierno aseguró que las tropas “están en las proximidades del complejo del hospital en el centro de Gaza y exigen su evacuación”.
Israel rodea los hospitales desde todas las direcciones
“Un ataque directo” al complejo del Hospital Al Shifa de Gaza causó esta madrugada un muerto y varios heridos, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, mientras que fuentes del Gobierno de Gaza -controlada por Hamás- aseguran que las fuerzas israelíes se están acercando al centro médico y exigen su evacuación.
“Un muerto y varios heridos por un ataque que tuvo como objetivo el hospital de maternidad del complejo médico de Al Shifa”, el centro hospitalario más grande de Gaza, dijo Ashraf al Qudra, portavoz de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.
A su vez, un portavoz de la Oficina de Comunicación del Gobierno en Gaza aseguró que las tropas “están en las proximidades del complejo del hospital en el centro de Gaza y exigen su evacuación”.
Asimismo, los tanques israelíes están rodeando los “hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser”, en la ciudad de Gaza, “desde todas las direcciones”.
“Miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento”, dijo el portavoz de Sanidad.
Sanidad también aseguró que esta noche hubo otro “ataque directo al Hospital al Rantisi, especializado para niños”.
El centro militar de Hamás, debajo del hospital dice Israel
Israel asegura que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y entorno al Hospital Al Shifa, donde el Ejército ha dicho que estos días hay fuertes combates a medida que las tropas se adentran en la ciudad de Gaza.
Tanto médicos como grupos de derechos humanos han denunciado estas semanas los bombardeos israelíes alrededor de hospitales, donde se refugian también muchos de los desplazados internos de la Franja.
Muchos de ellos han sufrido daños materiales y desperfectos por los ataques, y ahora al menos 18 de unos 35 centros hospitalarios están sin funcionar debido a la falta de combustible sobre terreno por el cerco israelí casi total que restringe el acceso de gasolina.
La semana pasada, un ataque israelí frente al Hospital Al Shifa mató ya a una quincena de personas.
“Los ataques y bombardeos de hospitales por parte de la ocupación son una locura criminal”, dijo hoy la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, que condenó que “instalaciones de sanidad fueran deliberadamente bombardeadas y se cometieran masacres en ellas”.
“Israel está cometiendo un crimen contra hospitales y personal médico. Comenzó impidiendo la entrada de combustible e insumos médicos, y hoy termina directamente atacando hospitales con fuego y bombardeos, como lo hizo al amanecer con varios hospitales en Gaza”, declaró la ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, Mai al Kaila, que alertó de la “gran catástrofe resultante”.
En Gaza, los palestinos muertos por bombardeos ascienden a más de 10.800 desde que comenzó la guerra el siete de octubre, cuando Hamás hizo un fuerte ataque que causó más de 1.400 fallecidos en Israel, y se llevó también a unos 240 rehenes a Gaza.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo que los bombardeos de Israel con “armas explosivas de alto impacto” contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza “deben ser investigados”, y urgió al Estado judío a poner fin a estos métodos.
La OMS denuncia el bombardeo del hospital Al Shifa
El hospital Al Shifa está sufriendo bombardeos, tras un ataque directo registrado en las últimas horas contra sus instalaciones, según la información que ha recibido de fuentes directas la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Aún no tengo información detallada sobre el hospital Al Shifa, pero sabemos que está siendo bombardeado”, dijo la portavoz de la organización, Margaret Harris.
La portavoz indicó que también se tiene conocimiento de ataques contra el hospital pediátrico Al-Rantisi, el único que presta servicios destinados a niños en el norte de Gaza, la parte de la Franja que está bajo intensos y constantes bombardeos de Israel, que ha ordenado la evacuación de civiles.
Nueva jornada de entrada reducida de ayuda a Gaza
Un total de 35 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron hoy a la Franja de Gaza, que en las últimas jornadas está experimentando una reducción de la llegada de asistencia, mientras que otros 16 heridos fueron trasladados a Egipto para recibir tratamiento.
Fuentes humanitarias indicaron que 35 camiones transportaron agua, alimentos y suministros médicos al enclave, que sigue sin recibir combustible, de extrema necesidad para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua.
Por otra parte, la televisión estatal egipcia Al Qahera News informó sobre el traslado de 16 heridos a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta el Sinaí con Gaza y es el único cruce fronterizo por donde está entrando ayuda humanitaria y se están evacuando heridos y extranjeros.
Hasta el momento se desconoce si este viernes han salido del enclave un nuevo grupo de extranjeros, que llevan esperando días frente al cruce para poder ser evacuados.
Solo 4.000 palestinos acceden a Al Aqsa en viernes de rezo
Por otro lado, Israel siguió imponiendo restricción de acceso a fieles en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en la zona Este de la urbe bajo ocupación israelí, y solo unas 4.000 personas pudieron entrar para las oraciones, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Ante la escalada regional por la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en Gaza, la Policía israelí impuso hoy -igual que las semanas anteriores- límites de movimiento entorno a la Ciudad Vieja de Jerusalén, impidiendo a muchos palestinos de acceder a rezar a la Mezquita de Al Aqsa, donde los viernes se solían reunir entre 60.000 y 70.000 fieles de medio.
Israel ataca una organización en Siria
El Ejército israelí atacó también esta madrugada a una organización en Siria que según las fuerzas armadas lanzó un dron ayer jueves que impactó contra una escuela primaria en Eilat, la ciudad más al sur de Israel en el Mar Rojo, y a unos 400 kilómetros del punto más cercano de territorio sirio.
El Ejército israelí también responsabilizó “plenamente al régimen sirio” de Bachar al Asad “de cualquier actividad terrorista surgida de su territorio”, y alertó de que sus fuerzas “responderán severamente a cada agresión contra territorio israelí”.
En plena escalada regional, mientras Israel sigue enfrascado en el 35 día de guerra con el grupo islamista Hamás en Gaza y enfrenta a diario intercambios de fuego con Hizbulá y milicias palestinas en la frontera del norte con Líbano, las alarmas antiaéreas sonaron ayer de nuevo en Eilat, tras abrirse otro frente estas últimas semanas en su zona sur del Mar Rojo por el lanzamiento de misiles desde Yemen.
Doce niños con cáncer son evacuados de Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó la evacuación de la Franja de Gaza de una docena de niños con cáncer y trastornos de la sangre, junto con sus acompañantes, quienes han sido trasladados a Egipto y Jordania, donde continuarán con su tratamiento de manera segura.
En la operación, coordinada por la OMS y el hospital pediátrico estadounidense St. Jude Chidren’s Research Hospital, han colaborado funcionarios de Egipto, Israel, Jordania, Cisjordania y Gaza.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró este logro que espera sirva como inspiración para “poner la salud y la paz primero” y motivar “un mayor acceso a la atención sanitaria que salva vidas”.
La organización sanitaria aseguró estar comprometida con facilitar la evacuación de más pacientes de cáncer pediátrico y sus familiares siempre que lo permita su estado de salud y las condiciones de seguridad.
EFE