La aeronave en la que se trasladaba el exmandatario desapareció el pasado domingo
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, perdieron la vida en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, confirmaron medios de comunicación iraníes.
“El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informó la televisión estatal iraní, reseña la agencia EFE.
“El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo”, señaló por su parte la agencia oficial IRNA.
Horas antes, la Media Luna Roja indicó que se había localizado “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaban Raisí, Abdolahian.
En la misma aeronave se trasladaban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, y miembros de la tripulación.
La agencia IRNA agregó que tras el fallecimiento del mandatario se ha “convocado una reunión urgente del Gabinete”, que presidirá el vicepresidente primero de Irán, Mojber, quien de acuerdo a la Constitución iraní deberá asumirla presidencia.
Tras el anuncio de la muerte de Raisí comenzaron a llegar los pésames de altas figuras de la política iraní.
El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció el pasado domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos, que llegaron a su destino sin problemas, y los medios oficiales iraníes informaron que había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin ofrecer detalles de la causa.
Tras la pérdida del contacto se desplegó un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se registró el incidente, informó la Media Luna Roja.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó el domingo a la calma ante el paradero desconocido de Raisí y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.
Raisí había inaugurado el pasado domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales tras años de tensiones.
El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica y era uno de los favoritos para suceder a Jameneí.
Durante su Gobierno se intensificó la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.