El instituto contará con profesores especialistas en tecnologías de la información y 12 profesionales en IA procedentes de Cuba, Bélgica, España, Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Venezuela y Chile
La colaboración científica y tecnológica entre China y Cuba se amplían gracias a la inauguración del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial, cuya sede está ubicada en la ciudad de Hebei, al norte de la nación asiática, reseñó nota de prensa del Mincyt.
El evento fue presidido por el ministro de Educación Superior de la República de Cuba, Walter Baluja; y contó con la participación de la directora extranjera del Instituto “Dr. C. Rafael Esteban Bello Pérez”, Dra. Yailé Caballero Mota, refiere Prensa Latina.
En sus declaraciones, Baluja afirmó que este espacio “catalizará el avance de la IA en ambas naciones, con impacto directo en sus universidades y aportará al bienestar de la sociedad. Con él se fomenta la cooperación internacional como una vía eficaz para avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos, desde el gran aporte que la educación superior puede realizar”.
Mientras que la Dra. Caballero expresó que con este Instituto se abre una gran puerta para que las universidades cubanas y chinas “transiten el camino de la solidaridad, el desarrollo, la innovación y el conocimiento.
El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial cuenta con: una estación de red inalámbrica cableada 5G; un centro de big data y computación en la nube; sala de toma de decisiones inteligentes y 12 laboratorios de estudios para la formación.
Además, cuenta con tres centros de investigación dedicados a la IA para la Educación Profesional, la Modernización de la Industria y la Inteligencia de Negocios.
Las autoridades explicaron que el espacio será dirigido por académicos y científicos internacionales y 10 expertos chinos.
Además, contará con profesores especialistas en tecnologías de la información y 12 profesionales en IA procedentes de Cuba, Bélgica, España, Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Venezuela y Chile.