El embajador de China ante Estados Unidos, Xie Feng, estableció cuatro «líneas rojas» de Pekín que Washington debe respetar si pretenden que el acuerdo comercial entre ambas partes perdure, lo cual reportó el medio estadounidense, Bloomberg. Dichas declaraciones surgen tras el pacto alcanzado entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el sistema y la trayectoria, y los derechos al desarrollo son las cuatro líneas rojas de China. Esperamos que Estados Unidos evite cruzarlas y provocar problemas», aseveró, al añadir que «el diálogo es mejor que la confrontación».
Así, durante una rueda de prensa, Xie declaró que «es normal» que China y EE. UU. no siempre coincidan y que surjan fricciones, al subrayar que «lo más importante es respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno».
«Ya sea una guerra arancelaria, una guerra comercial, una guerra industrial o una guerra tecnológica, todas conducirán a un callejón sin salida. La prioridad urgente es dar seguimiento al consenso alcanzado entre los dos presidentes en su reunión y a los acuerdos conjuntos logrados […] para así brindar seguridad a nuestros países y a la economía mundial con acciones y resultados concretos», manifestó el diplomático chino.
«Sería inaceptable decir una cosa y hacer otra, provocar cualquier nueva perturbación, hacer cálculos de suma cero, y mucho menos intentar lucrarse a costa de los demás», advirtió.






