La ciudad portuaria abre paso a una ruta directa entre China y países de América Latina en un tiempo récord en aguas por las que hay que transportar unos 18 mil contenedores diarios
Este miércoles 23 de agosto, decenas de grúas se aglomeran frente al Pacífico de Perú, en el que se levantan bloques de más de 20 metros de altura, en una zona de 280 hectáreas en donde se construirá el proyecto más ambicioso de China en América Latina.
El puerto de Chancay, representará «la puerta del Asia», anunció Mario de las Casas, gerente de asuntos institucionales de COSCO Shipping. Se trata de una empresa estatal china operadora de puertos, buques, y una de las logísticas más grandes del mundo.
El proyecto representa un avance en materia comercial portuaria, debido a que toda la mercancía dirigida desde América del Sur a China debía incluir paradas en Centroamérica, México o Estados Unidos.
La nueva estructura abre paso a una ruta directa entre China y países de América Latina en un tiempo récord, además del aprovechamiento de la profundidad de las aguas por las que hay que transportar unos 18 mil contenedores diarios.
Será «la puerta de salida de Sudamérica hacia el Asia», indicó De las Casas. Pero además, acotó, «va a significar el ingreso de Asia, no solamente de China. Hoy no existen rutas establecidas por las navieras, ni desde el Callao o Chile», indicó De las Casas.
El puerto de Chancay formaba parte de la iniciativa china del Cinturón y Ruta de la seda. «China hace años viene invirtiendo en infraestructura y logística en todo el mundo. Hay puertos en Grecia, en España, en África, en todo el mundo. Esto es parte de su plan mundial”, recalcó el funcionario.
La apuesta portuaria de firmas chinas a nivel mundial y en especial en América Latina, despierta la preocupación en funcionarios de EEUU, señala AP.