El Gobierno venezolano agradeció este martes el «firme apoyo» de China a «la soberanía, la paz y los derechos e intereses legítimos» de ese país suramericano, tras un pronunciamiento de Pekín en el que se cuestionaron los bombardeos estadounidenses contra Venezuela, así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, en razón de que tales procederes violentan lo establecido en el derecho internacional.
«El pueblo venezolano, en conjunto con el Gobierno Bolivariano, expresa su más sincero agradecimiento a la República Popular de China por su firme apoyo a la soberanía, la paz y los derechos e intereses legítimos de Venezuela», se lee en un comunicado difundido por el canciller Yván Gil en Telegram.
En la misma línea, Caracas expresó su reconocimiento especial hacia la advertencia de las autoridades chinas, relativa a que «ningún país puede anteponer sus normas y políticas exteriores a las disposiciones internacionales que rigen y protegen» a todos los pueblos. Asimismo, extendieron su agradecimiento «por la disposición de China para colaborar con la región Latinoamericana y Caribeña en la preservación del estatus de zona de paz».
Respeto al derecho internacional
Previamente, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, denunció que «EE.UU. ha menospreciado la condición de jefe de Estado del presidente Nicolás Maduro, al procesar y llevar a cabo un supuesto ‘juicio’ en su propio tribunal, violando gravemente la soberanía nacional de Venezuela y socavando la estabilidad de las relaciones internacionales».
Del mismo modo, llamó a recordar que «ningún país puede anteponer sus propias normas al derecho internacional» y demandó, en nombre de su Gobierno, «la liberación inmediata del presidente Maduro y de su esposa y a garantizar su seguridad».
«China apoya firmemente al Gobierno y al pueblo de Venezuela en la defensa de su soberanía, seguridad, derechos e intereses legítimos. China apoya firmemente a los países de la región en la defensa del estatus de América Latina y el Caribe como zona de paz. China está dispuesta a colaborar con los países de la región y de la comunidad internacional para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe», concluyó la vocera.
EFE.






