El objetivo es allanar el camino hacia una cumbre de líderes que Kiev quiere organizar este otoño en torno a la Fórmula de Paz del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Este viernes 4 de agosto, Arabia Saudí anunció una reunión de asesores de seguridad nacional y representantes internacionales para este sábado 5 de agosto con el fin de abordar la crisis en Ucrania y establecer una paz justa de acuerdo a la propuesta ucraniana.
El encuentro contará con la participación de los asesores de jefes de gobierno y los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, tras los esfuerzos realizados por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, cuando los líderes rusos y ucranianos pensaron en diálogos de paz desde el comienzo del conflicto.
Para Mohamed bin Salman es necesario «(…) contribuir a alcanzar una solución que conduzca a una paz duradera», con el fin de «mitigar los efectos de la crisis y sus repercusiones humanitarias» a través del «intercambio de puntos de vista, la coordinación y el debate a nivel internacional» sobre las formas de resolver la crisis de Ucrania mediante vías diplomáticas y políticas.
El objetivo es allanar el camino hacia una cumbre de líderes que Kiev quiere organizar este otoño en torno a la Fórmula de Paz del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El portavoz de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señaló que la fórmula de paz de Ucrania se enfoca en contrarrestar conflictos futuros, entre los que se contempla la retirada de los soldados rusos de Ucrania.
En el evento a realizarse en la ciudad de Yeda, Arabia Saudí, se darán cita hasta 30 países, muchos de los cuales son occidentales. Brasil, India, Estados Unidos, Ucrania Turquía y Suráfrica, e inclusive China, estarán presentes.