Es considerado una de las mejores terminales aéreas del mundo
Singapur informó que a partir de la primera mitad de 2024 el uso del pasaporte no será necesario para viajar desde el aeropuerto de la isla, con la instalación de controles biométricos para algunos procesos de autentificación de la identidad de los pasajeros.
La medida se incluye en una enmienda a la ley de inmigración presentada en el Parlamento por Josephine Teo, ministra de Comunicación e Información, alegando que Singapur «será uno de los primeros países en el mundo en introducir unos controles de inmigración automatizados y libres de pasaportes».
«Aparte de Dubai, que ya ofrece controles sin pasaportes para algunos viajeros, no sabemos exactamente qué otros países tienen planes similares», apuntó Teo, reseña la agencia EFE.
En un principio, los controles biométricos se instalarán varios puntos del área de salidas del aeropuerto, y serán algunos viajeros los beneficiados, por lo que existe la posibilidad que “los pasaportes aún sean requeridos para (viajeros) de muchos países», detalló la ministra.
Esta medida intenta facilitar el tránsito del aeropuerto de Changi, siendo su quinta terminal y reconocida como la mejor del mundo en los World Airport Awards de 2023 (los Premios para Aeropuertos del Mundo), retomando un título que se le ha otorgado en 12 ocasiones y que perdió durante la pandemia.
Changi, que registró el récord de llevarse el premio al mejor aeropuerto del mundo durante ocho años consecutivos (2013-2020), algo inédito desde que los premios arrancaron en el año 2000, fue reemplazado por el aeropuerto internacional de Doha en 2022 y el de Haneda (Tokio) en 2021.
Los premios se otorgan a los aeródromos que tienen la mejor puntuación en una encuesta global realizada por Skytrax entre agosto de 2022 y febrero de 2023, con preguntas sobre la experiencia en la llegada, las compras, seguridad, los controles de inmigración y el acceso a puertas de embarque.