Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las argentinas se adelantaron a la fecha para organizar una serie de actividades y movilizaciones
En la ciudad de Buenos Aires, las actividades comenzaron en la tarde frente al Congreso con dos carpas en las que se realizaron charlas y a las 7pm tuvo lugar el «Pañuelazo».
«El debate social y político del 2018 enarboló las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito e inauguró la Marea Verde, que tiñe a todo el mundo en demanda de una política pública de salud integral que proporcione mayor autonomía y libertad a las mujeres y personas con capacidad de gestar», indicó el comunicado de la campaña. Y agregó que «la Campaña se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres accedan a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe».

Al grito de «nos tienen miedo porque no tenemos miedo, el miedo que arda», las argentinas repudiaron los hechos del año pasado; en los que la Cámara de Senadores rechazó la aprobación del proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14.
Otras latitudes
Unas 70 mujeres paraguayas se reunieron este sábado en una céntrica plaza de Asunción, para reivindicar el Día de Acción para la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe en un país como Paraguay, donde la ley solo contempla el aborto terapéutico en escasos supuestos.
En Colombia, organizaciones feministas y de mujeres de diversos orígenes, se reúnen bajo el lema Aborto Libre y Seguro, para tomarse diferentes escenarios y hacer un llamado a las instituciones a garantizar su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y eliminar las barreras que siguen enfrentando las mujeres para acceder a este servicio de salud.

A propósito de la fecha, un grupo de organizaciones de derechos humanos, de la mujer, de la niñez y la infancia denunciaron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, los obstáculos de las niñas víctimas de violencia sexual para acceder a la interrupción legal del embarazo, donde citaron como caso testigo al de la niña tucumana de 11 años embarazada tras una violación.






