El ministro de Ecosocialismo, Ricardo Molina, señaló que las ocho naciones que conforman la cuenca amazónica deben formular planteamientos específicos para discutir en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP30) y así garantizar una propuesta global que esté compuesta por acciones coordinadas entre cada país.
Para el programa Al Instante de Unión Radio, informó que los días 8, 9 y 10 de octubre se efectuará un congreso en Caracas para consolidar la postura de Venezuela a través de la recopilación de propuestas de campesinos, estudiantes, el sector privado, movimientos sociales y ambientalistas.
El fin es que estas propuestas se integren en la estrategia unificada que la cuenca amazónica presentará en la COP30.
«Nos pongamos de acuerdo para llevar a la COP30 planteamientos concretos, que no sean talleres, conferencias, encuentros, sino acciones concretas en el territorio. Cada quien en su país, pero coordinados para que juntos podamos avanzar en una propuesta global«, señaló.
De acuerdo con el ministro, en la reunión se destacó «la responsabilidad individual de cada nación dentro de sus fronteras como un pilar fundamental de esta iniciativa».
Sin embargo, agregó que «el compromiso conjunto de las naciones integrantes se basa en el avance de las condiciones sociales, debido a la comunidades originarios que allí habitan; climáticas y naturales. Además del aprovechamiento de los recursos naturales bajo un enfoque de gestión sostenible de los recursos naturales».
«Hay que buscar las maneras de controlar y minimizar las acciones negativas que han causado efectos en el bosque amazónico«, aseguró.
En cuanto a la deforestación, precisó que se han discutido múltiples objetivos «hay una que se conoce como deforestación cero: eso no significa que no se aprovechará los bosques, sino recuperar las áreas para que sigan siendo bosques. Hemos levanto la voz para señalar la importancia y la necesidad de respetar los suelos forestales«.
Además, busca «evitar la conversión de suelos forestales en pastizales para la ganadería o la agricultura extensiva».






