Embajada francesa fue escenario de agresión por parte de un grupo de ciudadanos de la nación africana
Lo Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia e Italia anunciaron que comenzarán a evacuar a sus ciudadanos residenciados en Níger debido a la situación tras el derrocamiento de su presidente Mohamed Bazoum.
«Teniendo en cuenta la situación en Niamey, Francia prepara la evacuación de sus ciudadanos y nacionales de la UE que desean salir del país», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
La Cancillería de Francia señaló que su decisión es una respuesta a la reciente agresión contra la Embajada francesa y el cierre del espacio aéreo que priva a los franceses «de la posibilidad de salir del país por sus propios medios”, por lo que la evacuación comenzará este mismo martes.
El pasado domingo, se informó que miles de personas se presentaron frente a la Embajada francesa para manifestarse contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), apoyando al nuevo gobierno.
Catherine Colonna, ministra de Exteriores francesa, espera el Ejército francés no tenga que intervenir en la situación en Níger para proteger a sus ciudadanos.
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró que su país daría una «respuesta inmediata» en caso de ataques contra sus ciudadanos en Níger y no tolerará ningún ataque contra el país y sus intereses.
Italia
Antonio Tajani, viceprimer ministro y también titular de Asuntos Exteriores italiano, estableció que su país organizará un vuelo de evacuación para los ciudadanos que deseen retornar a suelo italiano.
«El Gobierno italiano ofreció a nuestros ciudadanos en Niamey la oportunidad de salir de la ciudad con un vuelo especial a Italia», escribió Tajani en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El canciller aseguró que la Embajada italiana en Niamey permanecería abierta y continuaría trabajando.