La cifra de fallecidos tras el paso del ciclón Chido en Mozambique, asciende a 94, según informó este domingo, el Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (INGD). La organización comunitaria también anunció que el huracán Chido, que pasó por el norte del país el pasado 15 de diciembre con vientos de 260 km/h, destruyó 111 mil 145 casas y dejó parcialmente afectadas a 29 mil 483 viviendas.
Asimismo, causó afectaciones en 52 centros médicos y 250 escuelas se vieron dañadas. Cabo Delgado es la provincia más afectada por el fenómeno meteorológico. Chido arrasó también con 89 edificios públicos, 338 torres de alta tensión y dos mil 700 kilómetros de líneas eléctricas, así como con 11 postes de telefonía móvil, entre otros destrozos materiales. Aunque el fenómeno se disipó cerca de Zimbabue entre el lunes y el martes pasados, el balance de daños podría seguir en aumento conforme avance la evaluación de las zonas afectadas.
Ante esta situación, el secretario general del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Daniel Chapo, brindó apoyo a los damnificados del ciclón Chido y afirmó que el Frelimo, en todo el país, realiza una cadena de solidaridad en beneficio de las familias de la zona. De igual modo, el presidente de ese país surafricano, Filipe Nyusi, visitó albergues para personas evacuadas en las provincias de Cabo Delgado y Nampula.
Nyusi señaló que, en estos momentos, la prioridad es garantizar el suministro de alimentos, pero que el Gobierno también trata de iniciar la recuperación de viviendas y ampliar la capacidad de albergues ante la inminencia de nuevas lluvias, en las próximas semanas.