Por primera vez, las autoridades sanitarias de este país dieron con la cepa GH del coronavirus a principios de abril en casos detectados en la provincia de Gyeongsang del Norte
La cepa de coronavirus que actualmente se propaga en Corea del Sur tiene su origen en Europa y EE.UU., aseguran las últimas informaciones alusivas al preocupante tema. Adicionalmente y de acuerdo a lo que recoge el medio RT, es seis veces más infecciosa que la original, cuya génesis estuvo en la ciudad de Wuhan.
El GISAID, iniciativa internacional utilizada para compartir las secuencias del genoma de los virus, una plataforma que opera la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el COVID-19, prevalecieron los S y V.

Respecto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), estos organismos han analizado 526 muestras de genoma de personas diagnosticadas con coronavirus, lo que ha permitido llegar a conclusiones tan relevantes como reveladoras. De hecho, variante perteneciente al GH y que ha circulado de manera importante en países europeos y Estados Unidos, ha sido hallada en 333 muestras, lo que representa el 63,3% del total general, siendo secundada por la cepa V, detectada en 127 test.
Respecto de las variantes encontradas en las muestras de genoma del COVID-19 durante los meses de febrero y marzo, cuando el país reportó cientos de casos relacionados con una iglesia en la ciudad de Daegu y en un recinto asistencial en la provincia de Gyeongsang del Norte, en momentos en que el país se encontraba atravesando el peak de los contagios, se especificó que estos pertenecían a los grupos S y V.