Venezuela como miembro de la OMT inició la conmemoración de esta fecha el pasado 24 de septiembre
El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente cada 27 de septiembre, tras una proclamación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979.
La declaración de esta fecha se celebró en Torremolinos, además es considerada apropiada porque va en sintonía con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.
En los últimos años, el turismo ha aumentado su presencia en todo el mundo, con el pasar del tiempo más personas se motivan a viajar y conocer lugares y culturas diferentes a las propias, visitando otros gentilicios, paisajes y tradiciones.
El crecimiento ha pasado de 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones en la actualidad. Los ingresos provenientes del turismo se incrementaron desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones.
«El turismo nunca ha sido más importante para nuestras economías o nuestras sociedades. Su potencial es enorme, por eso, en este Día Mundial del Turismo, celebramos la capacidad del turismo para impulsar el crecimiento y al mismo tiempo destacamos la necesidad vital de inversiones para garantizar que dicho crecimiento sea inclusivo y sostenible», expresó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.
En Venezuela, estado miembro de la OMT, el pasado 24 de septiembre comenzó la celebración del Día Mundial del Turismo, con la Carrera 10K y Caminata 5K, que contó con la participación de 2 mil 900 personas. Más de 180 actividades están programadas durante esta semana, en los estados del país con jornadas deportivas, de formación, capacitación y sensibilización.
“En los próximos tiempos, tendremos en el turismo un elemento fundamental para el crecimiento, para el desarrollo y para la inclusión social” afirmó Alí Padrón, ministro de Turismo.
Conciencia verde y turismo
para este Día Mundial del Turismo, en donde la OMT, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo el lema «Turismo e inversiones verdes« enaltece la necesidad de un mayor número de inversiones orientadas hacia los enrumbadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde la organización señalan que es el momento de reivindicar soluciones nuevas e innovadoras por un mundo mejor y no solo de las inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad.