“El coraje, la valentía, la hidalguía, del trabajo de los periodistas, sigue adelante a pesar de todas las trabas, las amenazas, las persecuciones y los encarcelamientos de los que han sido objeto algunos de los colegas”

Con motivo del Día del Periodista, Contrapunto conversó con un colega que es referencia en esta profesión y que además es el líder del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Tinedo Guía, una voz reconocida dentro de nuestro oficio y que tiene la experiencia necesaria para explicar el actual contexto en el que vivimos.

“Debido a la pandemia, hay muchas limitaciones, aunque hayan personas vacunadas, hay que seguir manteniendo los protocolos necesarios para seguir cuidándonos. Por esta razón no hay ningún acto especial de concentración con los colegas periodistas para el 27 de este mes”, indicó.

Motivos para celebrar

Sin embargo, a pesar de las circunstancias, el presidente del CNP subraya que si existen motivos para celebrar: “El coraje, la valentía, la hidalguía, del trabajo de los periodistas, sigue adelante a pesar de todas las trabas, las amenazas, las persecuciones y los encarcelamientos de los que han sido objeto algunos de los colegas. Hay que seguir adelante porque nuestra función es entusiasmar y animar con la información; a una ciudadanía que necesita estar veraz y oportunamente informada”.

Destacó lo necesario, que es conocer el entorno y la salud o enfermedad de la sociedad en que nos movemos.

Apostar a la prensa libre

Para Tinedo Guía es fundamental apostar a la prensa libre, aún en estos tiempos, en los cuales destaca que la agresión ha sido brutal: “El grupo oficialista siente “terror” de lo que pueda investigar o informar un periodista, ya que el trabajo de los comunicadores debe ser el de buscar la verdad que tiene la noticia”.

“Cuando se investiga y se profundiza, se descubren muchas mentiras, y se pone en juicio la credibilidad de la vocería oficial, la cual es muy importante, porque si uno no es serio en lo que dice, sino puede ir adelante con la verdad, pues todo lo que se construye con la mentira se viene abajo como un castillo de naipes”, subrayó.

Agresiones a la prensa

Tinedo Guía subraya que quien decide estudiar comunicación social, es porque ya ha vivido estas agresiones, las cuales destaca que no son nuevas, pero que se han cuadriplicado o quintuplicado en este período de gobierno que se hace llamar “revolucionario” y que a su juicio ha sido más bien, “involucionario”, ya que ha llevado al país a un terrible atraso de pérdidas de mercado, retroceso económico y en donde el valor adquisitivo de la moneda no existe.

De igual manera, señaló el hecho de que no existan universidades que se encuentren protegidas para la debida formación, ni que ofrezcan políticas de formación y educación a futuro. Destacó las malas políticas petroleras que no permitan un plan para los empresarios y campesinos para poder producir alimentos a un costo justo para los ciudadanos.

“Yo quisiera que me dijeran cual es el éxito que exhibe esta actual administración, con relación a una Venezuela que se llame primera, en el concierto de las naciones”, señaló.

Consejo para las nuevas generaciones

Una voz calificada para dar un consejo a las nuevas generaciones del periodismo, es sin duda alguna, Tinedo Guía, ante ello asegura que quienes eligen esta profesión deben tener claro que es un oficio de apostolado prácticamente, pero que el mismo rinde frutos cuando la gente razona y entra en conciencia, de su labor fundamental en la sociedad.

Periodistas y plan de vacunación

Afirma que los periodistas deben estar incluidos en el plan de vacunación, como todas las personas: “Si se escoge un grupo determinado para vacunar, ese grupo determinado lo que está es minimizando el riesgo de la infección, en un 50% tal vez o en menos porcentaje. Pero también puede seguir contaminando si se infecta”.

“¿Qué hay que hacer si tenemos una caja de manzana y tenemos una o varias podridas? Tienes que sacarlas para no podrir las demás, en caso de tener todas las manzanas sanas, no debes tener preocupación porque la caja de manzanas se va a mantener sana. Lo mismo sucede en la sociedad, si vas a vacunar a un grupito que tiene un carnet determinado, estás dejando por fuera a una inmensa cantidad de personas que no tienen ese carnet y se pueden contaminar, y volver a contaminar a ese minúsculo grupo carnetizado que pretendió vacunarse y creyó que jamás se iba a infectar”.

Señaló que “La Vacuna no inmuniza totalmente” y que simplemente suaviza que si te da la infección, no te mata.

Seguir adelante

Para Tinedo Guía, el periodismo debe continuar y su mensaje es muy claro: “Hay que seguir adelante”. A su juicio, la labor del periodista es para el servicio social: “Somos servidores públicos, debemos alertar con nuestras informaciones, a una comunidad que merece información veraz y oportuna”.

Subraya que es por esta razón que nos hemos formado cinco años en las aulas universitarias y se complementan con las especializaciones, doctorados, diplomados, etc: “Esa especialización nos permite profesionalizar la información, para poder ofrecer, una información objetiva y veraz. Lo único que tiene el periodista es su nombre y es la gran marca que tiene que preservar”.

Finalmente, subrayó la importancia de acogerse a la Ley de Ejercicio del Periodista, respetar la constitución y el código de ética, para que todos los comunicadores y agremiados al CNP, sean garantes de profesionalismo para los lectores, televidentes, u oyentes.