25.7 C
Caracas
miércoles, 07 diciembre, 2022

César Pérez Vivas: “No hay estructuras sólidas de los partidos, lo que hay es una nación que clama por el cambio”

Fecha:

Comparte:

El dirigente político se suma a la lista de quienes aspiran a encabezar la fuerza opositora que deberá enfrentar al oficialismo en 2024

César Pérez Vivas no esconde su esencia demócrata cristiana, pero asegura que su propuesta no se limita a ese ámbito doctrinario y considera que su propuesta está respaldada por quienes le conocen y le respetan y se han sumado a su movimiento denominado Concertación Ciudadana.

Quien fuera en su momento Secretario General Nacional de Copei hasta 2006 está recorriendo el país y asegura que no hay una parroquia o municipio del país en el que no haya conseguido empatía con su propuesta política, que está alejada de «quienes se han equivocado y engañado al país».

-¿Aspirar a la Presidencia de la República es un ejercicio de locura o es que es usted sabe algo que los demás no sabemos?

-Es un ejercicio de responsabilidad porque conscientes como estamos del grave tragedia que vive el país, los que sentimos que tenemos un conocimiento de la nación, de la política de la conducción del estado estamos obligados a prestar nuestro concurso. Soy un hombre formado en la ciencia jurídica, en la ciencia política con una experiencia acumulada de más de 40 años de actividad en el sector público y de conocimiento del país que ha decidido colocar esa experiencia al servicio de Venezuela para rescatar nuestro país, para reconstruir el tejido social y darle de nuevo a Venezuela una democracia vigorosa que pueda darle al venezolano una mejor calidad de vida.

-¿Y con qué se hace eso? ¿Cuál es la plataforma que lo apoya?

-Los ciudadanos.

-¿Eso no es una entelequia? ¿Cuáles son los ciudadanos que lo apoyan?

-No es una entelequia. Son centenares de miles de venezolanos que a lo largo y ancho de la nación que me están respaldando. No hay un municipio, una parroquia de este país donde no hayan venezolanos que no compartan mi visión de Venezuela, que comparten mi planteamiento a cambio y de reconstrucción democrática. De modo que estamos desarrollando un movimiento plural, integrador llamado Concertación Ciudadana , que por supuesto tiene una gran raíz en mi familia demócrata cristiana, de la cual provengo y he sido formado, pero que no se limita a este universo, sino que abarca a todos los que quieren un cambio democrático para mejorar la calidad de vida de la nación.

-Usted es un político veterano. ¿Es posible articular una estructura, una maquinaria capaz de vencer a partidos como AD, PJ, Copei, UNT que tienen ya articulada su presencia en todo el país?

-Yo soy un político con experiencia y conozco perfectamente la naturaleza de las instituciones partidistas. Conozco la realidad de los partidos que viven una crisis profunda en todos los partidos. El Gobierno ha intervenido en la mayoría de ellos. Ha nombrado directivas. Se han presentado graves contradicciones por la falta de democracia a la hora de elegir sus líderes y eso ha alaejado al ciudadano de esos líderes. Por eso mi planteamiento es una convocatoria al ciudadano más allá de cualquier adscripción partidista.

Pérez Vivas señala que la lucha entre los partidos debe quedar de lado y colocar al país en el centro de la discusión.

“En este momento lo importante es Venezuela y no un partido político y yo estoy seguro que el movimiento ciudadano y los venezolanos que quieren cambios están en los partidos, pero fundamentalmente en el conjunto de la Sociedad. Por eso he dicho que es la hora de guardar las banderas de los partidos y sacar la de Venezuela, por encima de los partidos. Lo fundamental es el país. No es la hora para hacer en una diatriba si es el partido A o B, o el C es más grande o si uno argumenta que tiene más estructura. Hoy ya no hay, prácticamente, estructuras solidas de los partidos, lo que hay es una nación que clama por el cambio. Unos venezolanos que han buscado que los dirigentes les hablen con el corazón, con la verdad y salgamos a dar la cara para rescatar a este país que lo han destruido de forma alevosa por esta camarilla que hoy nos gobierna.

-¿La lluvia de candidatos no es contradictoria con el sentimiento de unidad que está reclamando el pueblo opositor?

-Grave sería que no no hubiera casi nadie que quisiera ser Presidente. Qué bueno que hay bastantes candidatos, pero para eso es que vamos a las primarias. Para que los ciudadanos escojan el candidato. En los países con democracias consolidadas, por ejemplo en los Estados Unidos, salen 50 candidatos y eso se va depurando hasta que llegan a uno solo. En Venezuela pueden haber 10 o 12 personas que consideren que su nombre poner su nombre para una plataforma electoral, o pueden haber más. No importa. Pueden haber más. Lo importante es que el ciudadano analice cada propuesta, la trayectoria. ¿Qué ha hecho por Venezuela? Cuál es la capacitación que tiene para conducir los destinos del país. No podemos seguir improvisando, a cualquiera que apareció que nunca en su vida ha manejado nada.

Pérez Vivas pone como ejemplo de improvisación a Hugo Chávez y Nicolás Maduro y señaló que el fallecido Presidente de la República “lo único que había manejado era la cantina en Elorza y miren el desastre. Aquí eligieron a Nicolás Maduro que lo único que manejó fue un autobús y miren el desastre. Aquí hace falta que los venezolanos que van a elegir un candidato en las primarias evalúe cada nombre y cada propuesta”.

-Entonces el pueblo venezolano se ha equivocado.

-Claro que se ha equivocado y lamentablemente, pero es al pueblo venezolano al que le toca decidir. Si vamos a decir que el pueblo no puede decidir pòrque se ha equivocado y son unos iluminados en Caracas los que toman las decisiones porque saben mucho… Yo he visto a muchos de esos iluminados equivocarse a cada rato. Por eso, yo que estaba en segunda línea desde 2006 cuando renuncié al cargo de Secretario General Nacional de Copei, he tomado la decisión de salir al ruedo porque muchos de estos señores que han estado allí han cometido graves errores, se han equivocado, han engañado a la gente con ofertas políticas que no están acordes con la realidad.

Se queja de quiénes de la propuesta de “cese de la usurpación” y asegura que otros “decían que venía Trump a resolver el problema, otros se entienden con el Gobierno, entonces he decidido salir al ruedo porque tengo la autoridad moral para proponerle al pueblo de Venezuela un proyecto alternativo, democrático, ciudadano que unifique a la nación y que derrote a Nicolás Maduro en el 2024.

-¿Usted no es una quinta columna para dividir a la oposición? Hay quienes dicen que la proliferación de candidatos va en función de eso.

-Hablar mal de una persona es muy fácil. Aquí está mi trayectoria. La gente no tiene que hacer sino ver mi comportamiento desde 1992 cuando apareció el señor Chávez intentando dar un golpe de Estado hasta el día de hoy. Nadie me ha visto genuflexo frente al régimen comunista. Nadie me ha visto negociando ni por delante ni por detrás. Nadie me ha visto congraciándome con el régimen. Siempre me han visto firme, porque soy un hombre formado en los principios de la democracia cristiana que son absolutamente contrarios a la dictadura y al marxismo, y por lo tanto mi formación doctrinaria y política es absolutamente democrática y comprobada con los hechos.

En este momento señala con énfasis que “hay personajes que expresan con la palabra una cosa y hacen otra. Yo soy perfectamente escrutable en mi palabra y en mi comportamiento como actor político de la sociedad política venezolana”.

-¿Cómo deben ser las primarias?

-Mi propuesta es que sean abiertas e inclusivas. Que todo aquel que sienta que quiere representar a la sociedad democrática que se inscriba. El ciudadano es el que tiene que decidir.

-¿Deben participar los partidos judicializados?

-Que se inscriban. Yo no estoy de acuerdo con los señores que ha nombrado el Gobierno al frente de los partidos, me parecen que se han prestado para una política inadecuada, pero que los juzguen los ciudadanos, si los ciudadanos los consideran a ellos sus representantes nuestra palabra, nuestra conducta no un sentido. Creo que los ciudadanos venezolanos son inteligentes y pueden escoger una propuesta y una alternativa absolutamente confiable para derrotar a Maduro en 2024.

-¿Cuál es la propuesta de gobernabilidad que debe llevar el candidato que salga electo en las primarias?

-Tenemos que llegar a un acuerdo para conducir a Venezuela en los próximos 50 años que tenemos por delante.

-¿En lo político?

-Cambio del Estado autoritario, centralista y militarista a un Estado verdaderamente democrático con separación de poderes, con alternabilidad y con respeto a los derechos humanos.

-¿Cuáles serían las reformas fundamentales?

-La no reeleción absoluta del Presidente de la República, reducir el periodo de gobierno a cinco años. Establecer la doble vuelta en las elecciones presidenciales, eliminarle al Presidente de la República la facultad de ascender a los militares a los grados de coronel y general de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional y regresarlo al parlamento, eliminar la habilitación legislativa para que el Presidente dicte leyes por decreto, establecer el Estado federal para que las regiones sean lo suficientemente y planificar su desarrollo y establecer la separación de poderes en el país, volver a la bicameralidad.

Finalmente, aborda el tema económico y señala que “Chávez impuso una economía inspirada en el marxismo, en el comunismo porque el Estado se hizo dueño de los medios de producción y expoliaron todas las empresas. Ahora nos toca abrir la economía al mercado, donde la inversión privada nacional y extranjera juegue un factor determinante, es decir, una economía social y ecológica de mercado”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Corina Smith ahora es “Salvajemente latina”

Con más de 30 años en la industria de la moda, Salvaje jeans muestra su evolución en cada una de sus piezas, diseñadas para...

Arel Foods celebra 16 años de “calidad hecha con amor»

La conocida productora de alimentos está catalogada como una de las más queridas por los consumidores venezolanos gracias a su gran variedad de víveres Arel...

Inició el proceso para el cambio de nombre de personas trans en Venezuela

El activista Koddy Campos señaló se facilitará en las redes sociales un enlace de registro para elaborar un censo de las personas trans, intersexual...

Jesús Faría: Haremos todo lo posible para estabilizar la tasa de cambio

El precio del dólar se duplicó en menos de cuatro meses, al cerrar este miércoles en 12,66 bolívares de acuerdo con el Banco Central...

Así cerró el dólar del BCV este #07Dic

El tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) cerró en Bs 12,66 por dólar este miércoles. La tasa publicada por el máximo...