26.7 C
Caracas
viernes, 12 diciembre, 2025
Publicidad

Luis Aguilar: “Si Maduro no resuelve los problemas de la gente la oposición dividida le puede pegar un susto en 2024”

Fecha:

Comparte:

El politólogo señala que las necesidades de la población deben ser satisfechas porque de otra manera el propio chavismo “le pasará factura a Maduro, al Gobierno y al PSUV. El chavismo sufre de una hemorragia electoral de más del 50% de sus votos del año 2012”

Los escenarios políticos en Venezuela son complicados de dibujar porque si bien el Gobierno está desprestigiado, la oposición no está mejor, según señala el director de la firma consultora Polianalítica, Luis Aguilar.

El politólogo llegó puntual a la cita fijada para nuestro encuentro y sin poder esconder el acento maracaibero en su forma de hablar llega dispuesto a hacer la entrevista en un tono de conversa.

“Si Nicolás Maduro no resuelve los problemas cotidianos la oposición le puede pegar un susto. La gente sabe quien es el responsable de los problemas del país. La gente sabe que no es el imperio, que no son las sanciones, ni las iguanas, ni la CIA”, sentencia el analista.

Asegura que la población percibe a Maduro como “el responsable de los éxitos y los fracasos de la política nacional”.

“Desde las ciencias políticas te puedo decir que la narrativa de la culpa del imperio la gente no se la compra. La gente no se chupa el dedo en política en este país», afirma.

Mirando a la oposición

La conversación comenzó haciendo un diagnóstico sobre el aguacero de precandidatos a las elecciones primarias de la oposición.

-¿Son viables o hay una suerte de pesca en río revuelto? ¿Cómo ve Polianalítica el escenario?

-Como todos los procesos primarios hay candidatos que saben que no van a ganar, pero se lanzan para construir un poco de fuerza para al final del proceso electoral declinar a favor del candidato que más le favorezca en su estrategia, o el que más tenga posibilidades de ganar. Por otro lado están los que verdaderamente tienen músculo para imponerse.

-¿Esos quienes son?

-Desde Polianalítica hemos sostenido que los candidatos con mayor posibilidad de ganar unas elecciones convocadas por la Plataforma Unitaria son: Enrique Capriles, Manuel Rosales, el candidato que escoja Fuerza Vecinal…

-¿El que sea?

-El que sea, si hacen una campaña estratégica desde los movimientos independientes.

-¿Quiénes más?

-El candidato de la facción de AD que lidera Henry Ramos Allup toma fuerza.

-El candidato de Ramos Allup es Carlos Prosperi. ¿Por qué dice que esta ala adeca es la que tiene más posibilidades?

-Entendiendo ese sentimiento adeco a nivel nacional que rechaza el planteamiento de Bernabé Gutiérrez y percibe al grupo de Ramos Allpu como la AD legítima. Los demás, no los subestimamos, pero no están en nuestro radar.

-¿Qué papel juegan los otros candidatos como Bernabé Gutiérrez, Nícmer Evans, María Corina Machado, Delsa Solorzano que están gravitando alrededor de las primarias. ¿Qué papel juegan candidatos como Antonio Ecarri y José Brito que dicen que no se van a medir?

 -Que haya muchos presidenciables enriquece el proceso primario.

En este momento Aguilar detiene su discurso y hace énfasis en esta afirmación: “La gente sabe, ellos saben, tú yo sabemos que las probabilidades de que ganen un proceso presidencial en solitario son cero. La única forma que ellos pueden construir fuerza política es dentro de una primaria opositora absolutamente abierta.

-¿Los que no se quieren medir en las primarias deben ser considerados una quinta columna dentro de la oposición?

-Desde el punto de vista estratégico y de la ciencia política, el único objetivo que esas candidaturas que vayan en paralelo a las primarias opositoras, es restarle votos al candidato unitario y sumarle votos al oficialismo.

-El escenario pareciera estar servido para un outsider. ¿Cómo lo ve Polianalítica? ¿Existe la posibilidad de un actor emergente?

-Tenemos referencias de liderazgos emergentes en el país, pero sabemos si tienen la decisión y la capacidad para dar el paso. Nosotros vemos periodistas como Vladimir Villegas, Eduardo Rodríguez Giolitti; empresarios como Ricardo Cusanno, Lorenzo Mendoza; el comediante Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo) que están en nuestro radar, sin embargo, no vemos en ellos intención de convertirse en un actor político que pueda capitalizar el sentimiento de ese 80% del país que se dice opositor, pero que se siente desconectado de la dirigencia política opositora tradicional.

-¿Cuáles son las características que debe tener un candidato para confrontar al oficialismo y que lo perfile como un opción de triunfo?

-Debe ser una persona totalmente deslastrada de la política tradicional que ha operado desde el Gobierno y la oposición. Un actor político que se salga de ese mundillo y comience a hablarle, a conectarse con la sociedad venezolana. Debe hablar de soluciones, de reconstrucción y que se aleje de la polarización política que es rechazada. El venezolano quiere a líderes políticos, del color que sea, trabajando mancomunadamente para resolver los problemas del país, no líderes políticos que se estén matando por el espacio político.

-¿La oposición perdió entonces? Ninguna de esas características parecen estar en los liderazgos con más opción que Polianalítica tiene en su radar.

-No es casualidad que entre los tres primeros actores que nombramos esta gente moderada. Rosales es un actor político moderado que en distintos niveles de Gobierno trabaja en función de que en el Zulia se resuelvan los problemas de la población. Lo hemos visto tratando de darle respuestas a la gente articulándose incluso con el Gobierno nacional.

Al describir a Enrique Capriles el analista también destaca la condición de líder moderado. «Capriles es un actor moderado dentro de Primero Justicia y fue el primero en desconocer el interinato y negociar con el Gobierno de Maduro para volver a la estrategia de acumulación de fuerzas y de participación electoral».

-¿El candidato de Fuerza Vecinal?

-La información que nosotros manejamos, y eso se viene afianzando, es que el candidato de esta organización será Gustavo Duque. Es otro actor moderado. Que tiende puentes, que se abocó en los últimos ocho años de gestión a solucionarle los problemas públicos a sus vecinos y salirse de la polarización. Es un actor político que proyecta un convencimiento de que el candidato opositor debe ser escogido en un proceso de entendimiento vía primarias.

-¿Y Prosperi?

-La decisión de los adecos de Ramos Allup apunta a un tipo joven, relativamente, que viene a purificar y renovar el liderazgo de Acción Democrática. Eso se convierte en una fortaleza para los adecos de Ramos Allup. Hemos visto que está recorriendo el país con actos políticos respetables y que gran parte de la dirigencia adeca a nivel nacional se siente bien. También es un actor moderado.

-Pueden ser moderados, pero ninguno es nuevo en la política. Usted ponía como característica que se deslastren de la política tradicional, todos vienen de allí.

-Cuando hablamos de deslastrarse de la política tradicional es de la polarización, de la confrontación, a la política de buscar culpables, a la política de criticar lo malo que está haciendo el Gobierno nacional y no ser propositivos en “función de…”. Deslastrarse de la política tradicional es deslindarse de las guarimbas, de los golpes de Estado, de las sanciones económicas, del magnicidio y encarrilarse en la política de la reconstrucción, de la reinstitucionalización, del encuentro, de la reconciliación nacional y del reconocimiento de los demás actores políticos para trabajar mancomunadamente para solucionar los problemas del país.

-Un político que no confronta a su adversario no entusiasma a la población. Lo vemos no solo en Venezuela, eso pasa en el mundo entero con discursos efectistas como los de Trump, Orban, Bukele, Bolsonaro. Chávez mismo fue un confrontador.

-Ese es un tema importante. La polarización vino a hacerle un daño a la política. Esa polarización de Trump, de Bolsonaro, de Chávez, del bukelismo, del peronismo, de PRI, del PP con el PSOE y VOX, vino a tergivesar la política con “P” mayúscula. La como fue percibida por los griegos, como el arte de lo posible, como el arte de trabajar en conjunto para buscar soluciones. La política no es un ring de boxeo como lo están vendiendo estos actores. La política es un espacio donde se discuten las problemáticas públicas para resolver los problemas.

-Pero eso no ha dado resultados acá

-Aquí no. Pero los venezolanos quieren ver a actores políticos trabajando juntos y enfocados para resolver los problemas del país. Lo más importante para los venezolanos es que le llegue el agua, no se le vaya la electricidad, le alcance el salario, haya seguridad pueda viajar por el mundo, que los familiares que están fuera regresen. Eso es más importante para los venezolanos que una elección, aunque unas elecciones le permiten definir quién va a solucionar esos problemas. Para que haya una elección libre, competitiva e institucional tienen que ponerse de acuerdo los políticos.

-¿Y que puede presionar al Gobierno para generar ese ambiente de elecciones limpias y transparentes?

-El costo a lo interno del chavismo, del madurismo y del PSUV es lo que puede hacer que en el Gobierno decidan encarrilarse hacia la institucionalización del país y hacer una gestión eficiente.

-¿Y cómo se le hace pagar ese costo al Gobierno?

-Con votos. El chavismo sufre de una hemorragia electoral de más del 50% de sus votos del año 2012. El discurso del presidente Nicolás Maduro, quien hace promesas y vende esperanza, no se ve materializa en la calle, el chavismo le va a pasar factura a Maduro, al Gobierno nacional y al PSUV.

-¿Pero esa hemorragia quién la capitaliza? Son 10 años y no hay quien se chupe esa sangre.

-El Gobierno está desprestigiado, pero la oposición tradicional también. Dentro del seno de la oposición tradicional o de los sectores independientes debería surgir un actor político que intente capitalizar y entender esto.

-Cómo ve el chavismo y sus aliados.

-Si Nicolás Maduro quiere llegar fortalecido a 2024 está obligado fortalecer los salarios, a resolver la crisis eléctrica, solucionar el tema del combustible, estabilizar la economía, brindar de servicios públicos de calidad, seguir dividiendo a su adversario opositor. Si de aquí al 2024 estos temas se siguen agravando la oposición aun dividida le puede pegar un susto a Maduro.

Aguilar sostiene que a medida que pasa el tiempo «menos gente sale a votar, lo que quiere decir que el voto en Venezuela, en un 70% u 80%, es movilizado, no es espontáneo. El Gobierno y el PSUV lo tienen claro y se están concentrando en fortalecer su organización para la movilización electoral, mientras la oposición discute si las elecciones primarias son abiertas o cerradas.

-Finalmente… ¿Cómo deben ser las primarias?

-Abiertas. Debe participar un candidato del PCV hasta María Corina Machado.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Cruz Roja Venezolana, CICR e IFRC firmaron un acuerdo tripartito para fortalecer la acción humanitaria en Venezuela

La Cruz Roja Venezolana (CRV), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y...

Más de 40 organizaciones de trabajadores se unen para rechazar la «constituyente obrera» y luchar por salarios, pensiones y libertad sindical

Más de 40 organizaciones de trabajadoras y trabajadores se unieron, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para luchar por salarios, pensiones y libertad...

«¿Dónde vas, Carbonerito?»: Falleció el salsero Papo Rosario, cantante de El Gran Combo de Puerto Rico durante 38 años

Papo Rosario, quien por 38 años fue uno de los cantantes del grupo de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, falleció este viernes...

La Nobel de la Paz Narges Mohammadi detenida en Irán durante homenaje a abogado de derechos humanos

La premio Nobel de la Paz de 2023, la activista iraní Narges Mohammadi, fue detenida este viernes “de forma violenta” durante un homenaje al...

«Yo voy a estar donde el pueblo decidió»: María Corina Machado reiteró que asumirá como vicepresidenta de Venezuela

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien recibió el Nobel de la Paz 2025, reiteró este viernes 12 de diciembre que...