El presidente de la Cámara Municipal de Baruta, señala que para conectar con la gente “los dirigentes deben llegar a las comunidades ayudándola solucionar sus problemas, siendo los portavoces de los problemas de estas personas dándole soluciones concretas y hablándoles con la verdad”
Ha defendido su trabajo político con la calle y en contacto con la gente y ha insistido en el encuentro cara a cara aunque no deja de ser un agente activo en redes sociales. Es Luis Aguilar, presidente de la Cámara Municipal del Municipio Baruta.
Llega puntual al encuentro acordado con Contrapunto.com y al entrar saluda a quienes estamos en la redacción, nos conoce y recuerda los encuentros en coberturas.
Comparte amablemente y decidimos que antes de hacer una entrevista en video conversar un poco antes sobre el Baruta y también sobre la política del país.
En Baruta
-Decidieron hacer sesiones de la Cámara Municipal en la calle… ¿Qué buscan con esto?
-En el Consejo Municipal estamos convencidos que debemos estar de puertas abiertas a los baruteños. Creemos que cuando vas a las comunidades conoces el verdadero problema que sufren nuestros vecinos. Muchas veces los problemas no nos llegan a nuestras oficinas y decidimos ir a sesionar junto a los comunidades para trabajar mancomunadamente. Allí hay un valor agregado que es escuchar la vecino, hacer seguimiento al caso, buscar la solución con los órganos competentes, bien sea la Alcaldía, o los servicios públicos como Hidrocapital.
-¿Cuántas sesiones en la calle se hicieron el año pasado?
-Hicimos dos y este año queremos hacer una cada 15 días.
-Lo extraordinario se hace habitual entonces. ¿Eso es un parlamentarismo de calle municipal?
-Vamos cumplir con las sesiones ordinarias todos los martes y jueves en el recinto, en donde se aprobarán ordenanzas por iniciativa de la cámara o del Ejecutivo. También los miembros de las asociaciones de vecinos van a la cámara a participar con el planteamiento de sus problemas. El año pasado hubo 80 vecinos que tuvieron derechos de palabra y se la ha dado respuesta al 70% de las solicitudes. Queremos estar en la calle con los vecinos, porque no es lo mismo que vayan uno o dos vecinos a la cámara, a que la cámara vea y comparta con 100 o 200 vecinos en la misma comunidad.
-¿Cómo lo ha recibido el cuerpo de concejales? ¿Están de acuerdo?
-Hemos venido trabajando con una mayoría que son los concejales Federico Estaba, el concejal de los vecinos; Diego Padrón, de Primero Justicia; William Ramírez, de Un Nuevo Tiempo; José Gregorio González, de Voluntad Popular y mi persona. Eso fue consultado con ellos este año y fue recibido de buena manera por los demás concejales.
Explica que en las sesiones de calle, la cámara no interviene en la escogencia de quiénes serán los voceros de las comunidades en función de que esto sea la lo más plural posible.
-¿El concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asiste?
-A la última sesión no fue.
-Y Fuerza Vecinal.
-Fue su suplente. Pero la idea es que trabajemos mancomunadamente y hemos hecho ese llamado. Desafortunadamente el concejal del PSUV no ha ido a la sesiones extraordinarias y tampoco a las sesiones solemnes.
– Tomando en cuenta que usted rompió con el partido del actual Alcalde del Municipio… ¿Cómo es la relación de Cámara con la Alcaldía?
-Generó algún tipo de ruido el año pasado. Pero por encima de la diferencias que podemos tener de tipo político y más que todo gerencial, lo primero que siempre está en nuestra conducta es el beneficio de los baruteños. Yo dije en mi discurso, cuando asumí el Consejo Municipal, que lo importante es sumar esfuerzos por el beneficio de todos los vecinos de Baruta.
Aguilar sostiene que han mantenido el respeto para con el Ejecutivo municipal que destaca que han invitado a los directores de la Alcaldía hasta la Cámara municipal.
“Hemos tratado de mantener una relación de mucho respeto, nos diferenciándonos porque en la Cámara Municipal debe dársele una respuesta concreta a las solicitudes de los vecinos. No se pueden poner trabas o excusas para atender los problemas. Muchas veces nos apartamos y damos excusas a los problemas vecinos atenidos que no son nuestras áreas de competencia”, alerta Aguilar del comportamiento de algunos funcionarios públicos.
Más adelante señala que si se convoca a un vecino “y le prometes poda, desmalezado e infraestructura, debes cumplirle con lo ofrecido y si no lo haces explicarle por qué, pero además hacerle seguimiento”.
-¿Cuál es la necesidad más urgente del municipio?
-El Consejo Municipal es un órgano legislativo, eso es necesario tenerlo claro. Además de presidente de la Cámara, soy el presidente de la Comisión de Servicios Públicos. El principal problema del Municipio es el agua y yo debo decir que desde hace cinco años vengo trabajando el tema, por decisión personal, a pesar de la oposición de algunas personas del Ejecutivo municipal que decían que no valía la pena trabajar sobre esa materia.
Agrega que su esfuerzo ha enfocado en “tratar de enlazar la petición de los vecinos con los órganos que tienen el deber y la capacidad para dar respuestas a temas como la luz y el agua, sirviendo de enlace con Corpoelec e Hidrocapital”.
-¿Qué han hecho para “trabajar mancomunadamente” como usted sostiene?
-Hacemos reportes constantes identificando las fallas de los ciclos, llevando a los vecinos a poner sus diferentes solicitudes. Siempre siendo el canal comunicador con los entes.
Con cierto sarcasmo señala: “Me encanta que muchas personas quieran hablar del agua ahora. Desde hace cinco años venimos diciendo que este un tema urgente para la gente. Hoy muchos lo dicen porque lo refleja una encuesta y no por una realidad vivida con los baruteños que vienen haciendo el reclamo en la calle.
La política nacional
-¿Cómo ve Luis Aguilar el escenario opositor?
-Complicado. Se avecinan unas primarias que es la instancia donde se deben definir los candidatos. Yo soy partidario de que las primarias son esenciales para cualquier tipo de cargo público.
-¿Las primarias no dejan demasiadas heridas?
-Las primarias unen. El deber ser es que quien pierda apoya al ganador.
-No siempre pasa.
-Hasta ahora se ha cumplido. Tuvimos unas primarias en las que ganó Enrique Capriles, Carlos Ocariz a la gobernación de Miranda y en aquella oportunidad era David Uzcátegui en Baruta, y se cumplió, los partidos se sumaron. Pasó en una ocasión, previo a unas parlamentarias, se midieron Carlos Vecchio y María Corina Machado. Ganó María Corina y recibió el apoyo. Hay que buscar el mecanismo para que los habitantes de un municipio, un estado o un país decidan quien va a ser su líder.
-¿Cuál es el mayor error de la oposición?
-Creo que la oposición está más en un guerra de twitter que en hablarle al vecino. El 60% de la gente se siente independiente y no se identifica con los partidos políticos, según la mayoría de las encuestas. Para captar a la gente hay que buscarla en sus comunidades, ayudándola solucionar sus problemas, siendo los portavoces de los problemas de estas personas dándole soluciones concretas y hablándoles con la verdad. Nos hemos olvidado de hacer política desde la calle, no desde el twitter y del Instagram.
-¿Cómo volver a la oposición un alternativa real ante el oficialismo?
-Primero con propuestas serias. Hay que tener propuestas para la gente. Todo el que quiera ser alcalde, gobernador o presidente debe tener una propuesta de cara a la gente. Ahora hay un escenario presidencial y esa debe ser prioridad. Debemos conseguir un punto de encuentro de la gente que pensamos distinto a la gente que nos gobierna para salir adelante. Lo hicimos en las elecciones parlamentarias en donde dejamos las diferencias a un lado y conseguimos un punto de encuentro y se ganaron 112 diputados.
Luis Aguilar sentencia: “Hoy hay un chance real. Independientemente si eres adeco, copeyano de Primero Justicia, de cualquier partido que se diga adversario de quienes nos gobiernan, tenemos un punto en común: El bienestar de los venezolanos.
-¿Qué está pasando en Primero Justicia?
-Primero justicia se acaba de renovar. Cosa que pocos partidos han hecho. En Primero Justicia hay un liderazgo joven importante. Independientemente de que haya aspiraciones, cosa legítima por demás, habrá el mecanismo de resolución para darle respuesta a la militancia del partido primero justicia. Acaba de salir un estatuto para definir la forma de escoger su candidato, ya le tocará a la dirección nacional del partido hacerlo. Lo que puedes tener por seguro es que Primero Justicia tendrá un solo candidato y va a ser el ganador de esas primarias.
-Usted se fue de Primero Justicia a Fuerza Vecinal y ahora regresa. ¿Por qué esas vueltas?
-Las diferencias son problemas de gerencia. Yo me fui de Fuerza vecinal, por una decisión personal, allí hay buenas personas, grandes trabajadores, grandes líderes, grandes dirigente en diferentes zonas. Pero no comulgo con las actitudes de algunas personas de dirigir el partido, el municipio. No comulgo con su personalismo. Yo creo en el trabajo colectivo que da mejores resultados.
Agrega en su explicación que “Fuerza Vecinal viene de Primero Justicia. Yo en un momento, con mi convencimiento de que el voto es la herramienta para el cambio fui a una elecciones en las que salí concejal. He estado en la misma tendencia de pensamiento. Ahora vuelvo a mi casa y estoy seguro que habrá mucho liderazgo joven de PJ en los próximos tiempos.
-¿Cómo se define Luis Aguilar? ¿De centro derecha? De centro izquierda? ¿Comeflor?
-Soy un hombre de centro. Soy una persona que quiere y cree que le puede aportar al país. Yo no tengo ninguna necesidad de dedicarme a la política. Soy abogado de profesión, la he ejercido y no tengo problema con ello. Yo lo que quiero es sumar para que tengamos un municipio mejor, un país mejor, que legar a nuestros hijos. No quiero prebendas.
-Usted quiere ser Alcalde de Baruta. Con el país como está, con lo complicado que es el proceso para que bajen los recursos… ¿Está loco o sabe algo los demás no sabemos?
-Sí. Quiero se alcalde Baruta. ¿A quién se le ocurrió? A mí. ¿Por qué? Porque creo que es nuestro deber dejarle a nuestros hijos un país mejor, un municipio mejor. Dirás que todavía hay gente comeflor, pero yo no estoy en esto para lucrarme, estoy para acompañar a un municipio hermoso, de gente valiosa, de gente trabajadora que merecen un alcalde que los represente.