21.7 C
Caracas
viernes, 17 enero, 2025

Henry Alviarez de Vente Venezuela: «La mayor amenaza no es salirnos de la primaria, es que no haya primaria»

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

«No nos vamos a excluir. Tendría que ser un proceso para apuntalar al régimen. No nos vamos a salir de un proceso democrático ni del afán de unidad», señala el dirigente del partido de María Corina Machado

El tema primarias muestra una de las complicaciones del tablero político venezolano y a Henry Alviarez, Coordinador Nacional de Organización de Vente Venezuela, le preguntamos por qué la abanderada de su partido amenaza con salirse de la primaria si pareciera estar siendo favorecida.

Hay que decir que esta conversación se produjo el miércoles 14 de junio a las 12 del mediodía y por ello no recoge los eventos generados por la renuncia de Pedro Calzadilla, Alexis Corredor y tres suplentes del directorio del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo la preocupación no varía mucho: «La mayor amenaza no es salirnos de la primaria, es que no haya primaria», señala el dirigente.

Aunque es nacido en los andes, no puede ocultar en su forma de hablar que se crió en Lara. Llega puntual a la cita y luego de vencer los obstáculos de la tecnología con el pago digital en los estacionamientos, sube a la redacción de Contrapunto.com y comenzamos la conversación.

-Vente Venezuela le hizo cinco preguntas a la Comisión Nacional de Primaria. En sus declaraciones posteriores parecen haber respondido. ¿Se dan por satisfechos?.

-No. Con muchísimo respeto por el doctor Casal que ha venido haciendo un gran esfuerzo porque este evento sea el instrumento para aglutinar una unidad opositora que está muy golpeada y que hoy buscamos fortalecerla aquellos que nos oponemos a lo que está ocurriendo y al sistema que está gobernando en Venezuela. En todo caso no es suficiente porque hay detalles que son determinantes y que de alguna manera podrían alterar, no solo el proceso, sino la confianza y la credibilidad en el mismo.

-¿Cuáles son esos detalles?

-Quién cuenta los votos.

-Casal habla de una verificicaión ciudadana.

-Si fuera del 100% de los votos y el escrutinio lo hace el ciudadano, eso genera confianza. Lo que tengo entendido y bajo el planteamiento que hizo el CNE, hace dos meses, se indicaba que participarían si se implementa todo el sistema como ellos lo han venido haciendo. Si es así, tal cual como lo presenta el CNE, solo se verifica el 52% de las actas y por otro lado el resultado lo da el CNE. Lo da la máquina. La contabilidad de los votos lo emite la máquina. Si va a haber una verificación posterior, estamos planteando que sea el 100%, para, de alguna manera, contrastar lo que dice el CNE -que no nos genera confianza- con lo que dice el escrutinio.

-¿Estarían de acuerdo con una verificación ciudadana como lo ha planteado la Comisión Nacional de Primaria?

-Todo lo que genere confianza sería importante. Es necesario aclarar que de entrada no estamos en contra del captahuella. No es un capricho. Es que el captahuella simplemente inhibe a muchos participantes porque entendemos que van a estar en manos del CNE, tanto los cuadernos de votación como las máquinas. ¿Por qué el régimen o el CNE tiene que tener la información de las personas que votan en la oposición? Hay empleados públicos que quisieran votar, pero con esa captahuella no van a votar. Aquí hay empleados públicos que quisieran participar. Aquí hay gente que incluso está sometida por los beneficios de la bolsa Clap, entonces estamos hablando que se puede inhibir a un millón de venezolanos que pueden votar, pero que seguramente con el captahuellas ya no van a participar.

Alviarez señala que hasta ahora el CNE no le ha dado respuesta a la Comisión Nacional de Primaria después de que se anunció la intención de tener el apoyo del ente electoral. El Coordinador Nacional de Organización de Vente Venezuela se pregunta: “¿Cuánto tiempo tiene la ciudadanía opositora venezolana para poder llevar a cabo este evento?”

“Un evento esta naturaleza, con CNE o sin CNE, lleva por lo menos una preparación de cinco o seis meses y supuestamente anunciaron la fecha de celebración para el 22 de octubre. Hoy no conocemos estas condiciones. Eso no lo han respondido”, acota el dirigente opositor.

Por otra parte hace un cuestionamiento al mecanismo del voto en el exterior y señala que la información no ha sido divulgada “como lo hubiese deseado la población”.

Asimismo señala los problemas que ha tenido la aplicación que se ha dispuesto para ello y asume que esto “es normal” en cualquier implementación de un mecanismo de este tipo, pero indica que es muy corto el tiempo previsto para el registro de los venezolanos en el exterior.

“La cuestión es que ellos dieron solo un mes para inscribirse. Han pasado 10 días desde que empezó el sistema funcionar y hay problemas. Hay que hacer una campaña publicitaria para procurar que por lo menos el 50% de los cuatro millones de venezolanos en el exterior que pueden votar se inscriban”, señala.

-Volviendo al tema identidad de los votantes… ¿ya el Gobierno no tiene suficientemente mapeado el país con el Carnet de la Patria? ¿Con las bolsas Clap? ¿Con las UBCH? ¿Usted cree que le hace falta la captahuella para saber quien es opositor, quien vota presionado y quien lo respalda de corazón?

-Ese argumento puedo compartirlo a plenitud. El tema es que si esto es un espacio, un instrumento netamente opositor y eminentemente ciudadano: ¿porque tenemos que crear espacios de perturbación para que participen el mayor número de gente? Nosotros hemos tenido experiencias de organización ciudadana que han sido exitosas. Te pongo el ejemplo del 16 de julio del 2017. Ahí no participó nada de Maduro en ninguna de las fases y participaron más de siete millones de venezolanos.

-Pero sobre ese número también hay muchas dudas. No se puede auditar. Hay sectores, que no pueden ser acusados de chavistas, que todavía dicen que eso.

-Lo que es bueno para pava es bueno para el pavo. La duda siempre va a existir. Este es un procedimiento que ya está bajo la lupa. Ya Maduro ha dicho que es ilegal por el hecho que participen los votos del exterior. Si votan 800.000 personas dirán que es mentira porque hasta ahora solo hay inscritos 109.000. Eso pasa porque no abren las embajadas, porque no se abre un proceso de transparencia electoral.

-Eso seguirá siendo así. No pueden pedirle al poder que ligue pa’tras.

-Por eso no cedulan. Por eso no abren el REP. Por eso no hay auditorías.

-Pero así es que tienen que ganarle, no pueden esperar regalos.

-Absolutamente. Por eso es que nosotros decimos que hagamos un contraste en este proceso de primaria de lo que ellos han venido haciendo en los procesos ordinarios electorales que han estado caracterizados por la abstención. La gente no va a votar porque no cree en el árbitro, no cree en el sistema.

Alviárez se detiene. Registra en su banco de ideas y suelta la siguiente frase: “Tenemos una oportunidad hermosa y además idónea para hacer algo diferente a lo que ellos hacen. Abramos el compás, que participen todos los venezolanos que puedan en el exterior, que el proceso sea manual, que se cuente el 100% de los votos. Cosas sencillas”.

“Yo apuesto al país, a la gente. Yo creo que la gente honrada es mayoría, entonces… ¿por qué crear dudas? ¿Por qué tenemos que dejar que ese proceso lo tutele quién ha sembrado las dudas? Eso es lo que nosotros no nos explicamos.

-Es el CNE el que va a contar los votos en el 2024.

-Que los cuente en el 2024

-Y no sería dar una demostración de fuerza hacerlo con el CNE y dejar en evidencia la capacidad de convocatoria basada en el descontento.

-Lo importante es ser coherente con lo que se hace, lo que se dice, lo que se piensa. Tu ves a la mayoría factores políticos, en los últimos diálogos, sobre todo de oposición, diciendo “vamos a luchar por condiciones. Vamos a establecer mejores condiciones”. Se sentaron en México y repiten «vamos a luchar por condiciones». Incluso se han atrevido a pedírselo a la comunidad internacional. Si estamos diciendo eso entonces… ¿por qué vas a aceptar las condiciones de entrada? Lo importante es que se haga un proceso y después de eso efectivamente luchemos en las condiciones que nosotros creemos que deben mejorar.

-Repítame cuáles son esas condiciones.

Una revisión del RE, que no se está haciendo. Ir con el conteo del 100% de los votos. Queremos que nos digan que será la Comisión de Primaria la que cuente los votos. Tenemos que tener la fuerza para exigir en el proceso que viene, porque si lo aceptas todo no hay nada que exigir para el 2024. Si tu vas a una pelea y te metes en el ring con las condiciones aceptadas, ya está se acabó.

Alviarez hace un consideración técnica: “La totalización te la manda la máquina. Y después lo que hay es una verificación, pero el voto lo cuenta máquina y el acta va en función de la máquina”.

Agrega que se puede luchar por mejores condiciones entre las que cuenta la verificación del RE, que se abran todos los centros, que se abran los procesos de inscripción para los nuevos votantes, que son dos o tres millones de jóvenes que no van a participar en la primaria, que dejen inscribirse a los venezolanos en el exterior para 2024. Sabemos que eso va a ser complicado, pero eso es lo que mejora las condiciones de participación.

-Si no les dan esas condiciones… ¿se van a apartar otra vez? ¿Se van a quitar?

-No. No nos estamos apartando. Vente Venezuela y la fuerza de ese movimiento de movimientos que apoya María Corina Machado quiere participar en las primarias. Pero que esas primarias sean ciudadanas. Allí la diferencia. Que las tutele la gente esa es la diferencia.

-María Corina Machado y Vente Venezuela se han mostrado ariscos a las encuestas.

-Somos ariscos a los encuestadores, no a los números. Y hay gente que lo hace con mucho profesionalismo, pero en Venezuela, lamentablemente, las encuestas son vistas como un traje a la medida.

-Lo cierto es María Corina Machado está liderando algunas encuestas y ustedes aseguran que tienen trabajo en las bases. ¿Por qué amenazar con salirse de la primaria? Mano segura no se tranca dice el refrán popular. Salirse parece estratégicamente incorrecto.

-La mayor amenaza no es salirnos de la primaria, la mayor amenaza es que no haya primaria.

El Coordinador Nacional de Organización de Vente Venezuela hace una pausa en su disertación para asegurar que “hay un sector de la oposición que ha mantenido la hegemonía, el monopolio de las luchas opositoras en los últimos 20 años, lamentablemente fracasadas, que no quiere dejar el rol que ocupa en el estatus quo, pero que además coincide con el mismo interés de Maduro de que no se den unas primarias para que no salga un liderazgo fortalecido”.

“Estamos buscando fortalecer las primarias bajo un esquema de participación que además sirva para ser un instrumento de lucha de cara a lo que viene, porque hemos planteado desde nuestra organización que esta lucha no es convencional”, señala Alviarez

El dirigente destaca “la relevancia” del momento histórico y asegura que “esta no es una lucha de pitico, banderitas y candidatura. Esta lucha va más allá. Esto es una lucha para renovar el liderazgo nacional en sus distintas expresiones: partidos políticos, sociedades intermedias, una lucha por adecentar la política. Es una lucha que trasciende lo político partidista; una lucha que se torna de carácter existencial porque cada día, al final, es muy tarde para muchos venezolanos. Está en juego la estabilidad de la República de la institucionalidad y la democracia. No es la lucha por ser presidente”.

“El país está trastornado y mira lo que está pasando. Es un país paralizado por falta de gasolina; un país que no cuenta con servicios públicos. El milagro económico y la burbuja que trataron de hacernos creer se desplomó. Y al final, un país dividido en su esencia, que es la familia”, indica el dirigente.

Volviendo al tema primaria señala que la perciben como “un instrumento de lucha más, no es el fin en sí mismo. Es parte de ese esquema. ¿Que nos queremos salir? No. Queremos que las primarias se den, no solo porque hoy consideramos que estamos en una posición privilegiada para ganarla sino, porque queremos que sea un bastión para avanzar hacia lo que queremos que es la libertad”.

-Se les ha acusado de radicales. De no creer en el voto. De haber apoyado aventuras golpistas. ¿Qué le responden a quienes los han tildado de aventureros.

Irónico que los golpistas nos llamen a nosotros de golpistas.

-Pero es que no han sido solamente a quienes ustedes llaman golpistas de ayer. Son otros factores quienes los han llamado aventureros y buscadores de atajos.

-Simplemente nosotros hemos creído en salidas diferentes al esquema que nos han presentado. El país es un Estado fallido, sin insitucionalidad. Nosotros creemos en el voto dentro de un marco democrático, pero no puede haber democracia después de las exhibiciones que hemos visto en los últimos 14 años. ¿Tú sabes cuántas elecciones han pasado desde que inició este proceso? 29 elecciones con un promedio de abstención de 70%. Maduro fue rechazado por más de 60 países porque cuando compitió no estaban las condiciones. Creo que son imputaciones para estigmatizar una opción. Aquí no puede seguir impidiéndose que se irrespete la voluntad ciudadana y la voluntad del venezolano que quiere cambio y que además lo está gritando. No hay que ser encuestador ni nada de eso para saber que la gente quiere un proceso distinto a lo que estamos viviendo”.

-Hay quienes dicen que si sacan a María Corina Machado de la primaria siguen dividiendo a la oposición. ¿Eso no es un peine del CNE para debilitar a la primaria? ¿No es un peine que pueden pisar con una autoexclusión?

-No nos vamos a excluir. Tendría que ser un proceso para apuntalar al régimen. No nos vamos a salir de un proceso democrático y del afán de unidad, pero de unidad de objetivo y de propósito. No unidad del fetiche de tres o cuatro partidos que se comportan tan mal como el régimen, donde no hay democracia, no hay efectividad y donde en lo poco que manejaron del erario público en el  interinato, lo que hicieron fue exhibir lo mismo que hace el régimen: Corrupción, poca transparencia y soberbia. 

-Donald Trump hizo unas declaraciones que atentan contra la soberanía nacional. Vente Venezuela no se ha deslindado de ellas. ¿Qué piensan de lo dicho por Trump?

-Poco felices. Nosotros vamos a defender la soberanía del país en donde estemos. Una cosa es rechazar lo dijo Trump y otra es obviar lo que pasa en el país. La gran pregunta es realmente es si petróleo hoy es de Venezuela. Yo también quiero que el petróleo se lo lleven los gringos, pero que no los paguen. Que lo paguen y se devuelva en platica. Lo que no puede ser es lo que pasa con El Aissami y su entorno. ¿Se ha hecho una auditoría de PDVSA? Se sabe cuánto valen las plantas que en un momento fueron modelo de producción, de gerencia. ¿Qué realmente es hoy PDVSA? Nos quieren distraer con unas declaraciones que obviamente no comparto cuando Trump dice que el petróleo es para americanos. Venezuela para los venezolanos, pero realmente para salir de esta coyuntura que tenemos.

Alviarez trata de ser más claro y sentencia: “Rechazo las declaraciones Trump. De los Estados Unidos lo que queremos es institucionalidad y el respeto a las democracias de occidente. Lo que es nuestro es nuestro, pero manejado con pulcritud con transparencia y conciencia.

-El Presidente de la Asamblea Nacional habla de sancionar a quienes han recibido dinero de Estados Unidos y conspirado contra el país y ha hecho alusión a María Corina Machado, Capriles y Guaidó. Habló que no aceptará candidatos inhabilitados.

-Hay que enjuiciar a los que tienen inhabilitado al país. El país prácticamente está totalmente inhabilitado. Cuando hablamos de esto tiene que ver con la forma en cómo volvemos a un país normal que no es precisamente lo que estamos viviendo. Eso es parte de las amenazas. Es la confesión de un representante del régimen que evidencia que en Venezuela no hay institucionalidad. Lo está diciendo el presidente de la Asamblea respecto a cosas que le competen a un Poder Judicial que tampoco es autónomo. Si me quiere hablar de legitimidad, de legalidad o de constitucionalidad, vamos a ponerla en práctica. Vamos a dirimir nuestro conflicto dentro del marco institucional, pero ni siquiera aceptan el enjuiciamiento que tiene este gobierno por violación a los derechos humanos por la Corte Penal Internacional. ¿Por qué no le explican al país muertes insólitas como la del concejal Albán que lo lanzaron un décimo piso?. Ellos son voceros de la nada. Son voceros del oprobio. Aquí lo que tiene que haber es un proceso de irreverencia ciudadana en procura de lo que deseamos. Esto no lo desea solo gente de oposición sino gente apoyó en su momento al chavismo.

Alviarez asegura que el país quiere volver “al sosiego nacional. Queremos volver a la conciliación dentro de un esquema del justicia. ¿Dónde está El Aissami? ¿Cómo van los procesos de investigación de la corrupción y el desfalco que han señalado de más de 300.000 millones de dólares? Explíquenle al país eso. No me hables de legalidad cuando tú eres el primero que violenta la misma.

-Usted habla del sosiego, pero hay quienes ven a María Corina Machado como un obstáculo a una transición en paz y creen que ella puede complicar la gobernabilidad del país.

-Un actor de oposición dijo: “Lo de María Corina es muy complicado porque es incorruptible”. La transición es la fase que viene para el país. Supongamos que venga el evento de las elecciones y estos señores respeten los resultados. Que sea una fase de entrega constitucional. Eso no es fácil y eso hay que forzarlo con presión ciudadana, con apoyo internacional, con la visión y la supervisión de organos internacionales. Hay gente que cree que nosotros debemos ir a una transición con un proceso de impunidad. Se perdona todo bueno borrón y cuenta nueva. Aquí hay gente que dice que dejaría Padrino López como ministro de la Defensa.

-Eso sucedidó en Chile.

-En condiciones distintas. El ministro no estaba imputado por delitos de lesa humanidad. El señor Padrino está señalado porque los órganos del Estado están señalados en delitos de lesa humanidad. Padrino no es la Fuerza Armada. Allí hay gente de rango que apuestan la institucionalidad. ¿Por qué no sacamos lo mejor de cada institución, de cada de cada espacio? Yo no puedo generalizar y decir que todos los militares venezolanos son malos, como tampoco se puede decir que toda la política venezolana es mala. No todos los chavistas son malos.

Ya para el final de la conversación Alviarez señala que se le ha acercado gente que ha apoyado el proceso bolivariano y asegura que le han dicho cosas como que “esto no nos lleva a ningún lado y estoy padeciendo las consecuencias de su implementación”.

-¿Caben en el proyecto de María Corina Machado ideas de centro izquierda?

-Desde el punto de vista programático. Nosotros somos de pensamiento centro liberal. Creemos que el Estado debe ser más pequeño, la sociedad debe ser mucho más grande, el emprendimiento debe ser mayor. El Estado tiene que controlar lo estrictamente necesario, tenemos que respetar la propiedad privada, creemos en la igualdad ante las leyes. Eso es una cosa diferente a la coyuntura que estamos viviendo.

Alviarez sentencia: “Por encima del matiz ideológico, creemos en que va a ser un proceso de transición -que va a llevar adelante María Corina Machado- y es un problema ético. Es cómo le damos cabida a la Venezuela decente de este país, que en su mayoría es gente buena. No hemos tenido una complicación o una consecuencia social de mayor alcance por la bondad del venezolano”.

“El venezolano en su esencia es bueno. Nos lo han trastocado en una serie de antivalores que de alguna manera han perturbado lo que ha sido nuestro nuestra esencia nuestra identidad nacional. Nosotros podríamos tener diferencias de carácter ideológico, incluso político, pero no éramos enemigos. Nuestras familias podían tener diferencias como las tiene toda familia, pero había un diciembre, nos abrazábamos y nos tomamos unos tragos y terminamos siendo compadres otra vez”, señala Alviarez.

Asegura que “esa es la Venezuela que tenemos que rescatar. La Venezuela que por más desigualdad económica, no se pasaba hambre, la gente se apoyaba con el sentido de solidaridad. Era grandioso. Eso es lo que tenemos que rescatar y lo digo porque a veces nos quedamos solo en el tema ideológico en el tema de los estigmas pobres y rico. Ese fue el mayor daño que esta era le ha hecho esta sociedad. Pobre y rico, blanco y negro, extranjeros y criollos. Esto es una sociedad plural donde nuestras colonias que vinieron acá se sienten más venezolanos”.

-Pero aquí hay y había pobres y ricos. Hay y había desigualdad. Hay y había inequidad. Eso no es mentira hoy y tampoco ayer. Probablemente por eso estamos aquí.

-Tenemos que ir hacia una sociedad justa y abrir oportunidades. Yo no estoy justificando la cuarta, ni la quinta. Estoy diciendo que toda sociedad es perfectible y va a depender de nuestra mano. Nos toca a nosotros este momento histórico. La vamos a hacer la mejor. La Venezuela de tierra arrasada la vamos a convertir en tierra de gracia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Evo Morales es declarado en «rebeldía» al faltar por segunda vez a audiencia en su contra

Un tribunal boliviano declaró este viernes en "rebeldía" al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), quien por segunda vez no se presentó a la...

CNE se declaró en sesión permanente para evaluar propuesta de cronograma electoral 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró #17Ene en sesión permanente para evaluar y analizar la propuesta de cronograma electoral del 2025 presentada por...

Lo que dijo Edmundo González Urrutia en Costa Rica sobre Maduro y una transición

"El régimen que hoy preside Nicolás Maduro constituye una amenaza regional y como tal debe ser asumida por todas las democracias de Iberoamérica", declaró El...

México pide a gobiernos latinoamericanos garantizar las condiciones que eviten la migración

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió coordinación para responder a las estrategias de Trump La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este viernes "coordinación" a los...

Alrededor de 7,81 millones de espectadores asistieron al cine en Venezuela en 2024: Estas son las tres películas más vistas

Intensamente 2 registró un millón y medio de asistentes durante las 17 semanas de proyección, indicó el director de Asoinci, José Pisano La asistencia a...