Los galardones parecen formar parte de la vida de la física venezolana Gloria Buendía; tanto los nacionales, como los internacionales. Este miércoles la investigadora recibió el Premio Juan Alberto Olivares 2025 que entrega la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman). Para Buendía ser física y mujer no ha sido tarea fácil. Especialmente cuando la ciencia parece quedarse sin relevo en Venezuela.
El premio «representa una satisfacción, un orgullo muy grande, aunque realmente es un premio compartido, porque nunca un científico trabaja solo. Detrás de mí están mis profesores que me inspiraron, colegas, estudiantes, tesistas. Lo recibo yo, pero es un premio compartido. Lo recibo yo, pero es un premio compartido que da alegría más grande sobre todo en este momento en que la ciencia está pasando por una situación bastante delicada. Los profesores universitarios estamos en una situación delicada y este es un estímulo muy importante».
-¿Qué significa para la física en el país?
-Representa la idea de que se puede hacer física en el país, de que hay apoyo. De que se puede hacer física en el país, hay apoyo, se puede hacer muy buena física en el país. Y envía un mensaje: las mujeres podemos hacer física. Eso es algo que, ya gracias a dios, las cosas han cambiado, hay muchas más mujeres haciendo física. En mi época fui la única de mi grupo y cuando hice mi doctorado en Estados Unidos éramos dos en un grupo grande. Eso ha cambiado. Este premio da una idea a las generaciones jóvenes de que la física es un área completamente accesible para todo el mundo, incluyendo las mujeres.
-Con «las tres Marías» nos asustamos.
-Son estereotipos. La situación social ha cambiado. Conozco muchísimas mujeres brillantes, en física y matemática, que de repente su carrera quedó en un segundo plano porque el esposo, los hijos… Se sacrificaron para que el esposo pudiera ir a estudiar. Esos patrones han cambiado. Ya las mujeres dicen «quiero desarrollar mi carrera» y entre los dos verán cómo solucionan su vida doméstica. Las mujeres son tan inteligentes como los hombres, pero ¿por qué hay tan poquitas? Diversos factores sociales. Pero eso está cambiando, gracias a dios.
-¿Qué necesita la física en Venezuela?
-Necesita gente joven. Sobre todo, gente joven que regrese. Hay muchos muchachos que estudian física, pero se están yendo a hacer sus posgrados afuera y no se van con la intención de regresar porque no es atractivo volver. Muchos quieren volver, pero hay que mejorar los salarios, mejorar el apoyo a la investigación. Yo tuve una cantidad de oportunidades que me gustaría que ellos las tuvieran, y que tuvieran más todavía. Yo tuve becas para posgrado y hasta para pregrado; si no, no hubiese podido estudiar. Los muchachos de ahora no solamente no tienen esas oportunidades, sino que dicen «después de estudiar tanto, ¿me gradúo y qué voy a hacer? ¿Voy a trabajar por un salario ínfimo?, por ponerlo de una forma elegante. Necesitamos que los muchachos regresen, que se integren a una academia donde haya posibilidades para desarrollar una carrera y que puedan sobrevivir. No todo es hacer investigación, o la teoría. Tienen que comer y vivir decentemente».
-¿Por qué la ciencia es tan importante para un país y parece que los políticos no lo ven?
-La ciencia está detrás de todo. Si nosotros no tenemos ciencia, quedamos atrasados. Un ejemplo que acaba de ocurrir es el COVID-19. Por cuestiones políticas, o por algo en lo que no voy a entrar en este momento, ¿qué pasó? Nosotros no teníamos vacunas. Llegó un momento en que no teníamos vacunas. Cuando uno depende de otros países, ocurre un problema y el país no se desarrolla. No solo no se desarrolla; no sobrevive.
-¿Hay un problema global? ¿No se entiende la ciencia? Por lo que vemos en Estados Unidos.
-En Estados Unidos la situación es un poquito particular. Ellos han tenido la suerte de tener universidades excelentes y contar con la mejor gente del mundo. Mucha gente se va a estudiar allá y la ciencia en Estados Unidos se ha nutrido de las mejores personas del mundo y espero que lo puedan seguir haciendo. Yo admiro mucho a la sociedad norteamericana, estudié allá, tuve una excelente educación y un trato excelente como estudiante extranjera, y espero que eso vuelva. Para ellos eso es importante.
Buendía recuerda los 80 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, «un ejemplo de cómo la ciencia puede ser muy destructiva. Hubo cosas positivas que salieron de ese grupo de científicos que se reunieron, pero también salió algo tan terrible y tan destructivo como la bomba, y hay que tener mucho cuidado».
No cree que la energía nuclear haya sido un error. «Es una energía de las más baratas y más limpias. El uso que se le dio con la bomba, sí. Pero de la radiación salieron equipos médicos y una cantidad de cosas. No nos podemos fijar solamente en la cara horrible. Todo tiene un lado A y un lado B. La mancha más grande fue la bomba atómica, las armas, pero es solo un lado. Hay que decir la parte buena de la ciencia, que nos ha dado todo: avances en medicina y cantidad de cosas.
-¿Qué políticas públicas se deben implementar para la ciencia en Venezuela?
-Hay que mejorar los salarios de los profesores, las becas. Creo que también hay que cambiar el sistema de jubilación. Uno de los problemas que tenemos es que el profesor universitario se jubila demasiado joven. Lo que ha costado formar a una persona, a los 25 años, cuando tiene cuarenta y pico de años, se jubila, tiene un salario de por vida, y creo que ese es un factor, no el único, que ha llevado a la situación actual. Hay que mejorar los salarios y hay que dar apoyo a la ciencia. Pero un apoyo serio. Nosotros tenemos que poder volver a tener nuestros laboratorios, tener equipos; poder asistir a conferencias internacionales, lo que ya es casi imposible. Nosotros no podemos hacer ciencia aislados. Los científicos tienen que asistir a conferencias, la ciencia es cada vez más internacional. Hace falta mucho apoyo y establecer condiciones atractivas para que toda esa gente joven que está afuera vuelva al país, vaya a la universidad, y trabaje. Eso cuesta.






