Las nuevas acciones del Gobierno de los Erstados Unidos hacen pensar que cada vez está más cerca la decisión de activar, por parte del Ejecutivo nacional, el estado conmoción externa que entrega poderes especiales al jefe del Estado.
Ante este escenario consultamos al politólogo y sociólogo Daniel Santolo quien señaló que el estado de conmoción ya es una realidad en el país.
-¿Qué implica un estado de conmoción en este escenario?
-Para mi Venezuela viene atravesando un estado de conmoción interna desde hace mucho tiempo. El Gobierno viene aplicando y abusando de la Constitución, las leyes, de las instituciones como la Asamblea Nacional, Fiscalía, Contraloría, para manejar todo a lo interno, absolutamente todo. Venezuela viene atravesando una situación bastante compleja, complicada.
Agrega que la Constitución venezolana “ciertamente contempla lo que es el estado de conmoción exterior y frente a una amenaza externa se pueden tomar todas las medidas necesarias de forma inmediata sin necesidad de ser consultadas para enfrentar esta situación”.
“El Gobierno tiene todo el derecho, además, está obligado a defenderse, defender la soberanía, defender el territorio, defender su población. Frente a eso, el estado de conmoción externo está justificado”, sentencia el dirigente del partido Avanzada Progresista.
Llama la atención sobre lo que percibe como indiferencia de la población ante la coyuntura.
“Lo que uno puede ver, lo que uno puede sentir es que pareciera que no se ha tomado lo suficientemente en serio la situación que estamos atravesando. Vemos que en el día a día a la población que sigue en sus actividades normales. Es posible que me llamen normalizador”, señala Santolo.
Indica que “a pesar de la gran campaña comunicacional que ha montado el Gobierno, no ha logrado unificar, crear un gran sentimiento nacional de rechazo a esto”.
-¿Quienes son los más perjudicados en este escenario?
-Los más perjudicados, siempre, somos los de abajo frente a una situación de este tipo. Los más perjudicados somos los que vivimos de un salario, como vemos con esta agresión económica por parte de los Estados Unidos que ha destrozado la economía venezolana, ciertamente con una ayuda importante por parte del gobierno.
Reconoce que recientemente la administración Maduro ha aplicado medidas económicas para buscar vías de solucionar algunos problemas pero advierte que “los trabajadores siempre son los más perjudicados porque se les niega el derecho de protestar”.
“Si alguien protesta bajo este cuadro de conmoción externa o de situación de presión por parte de una potencia extranjera, se aplica aquello que dijo Pepe Mujica antes de morir: Venezuela es vista por quienes nos gobiernan como una plaza sitiada, y frente a una plaza sitiada todo aquel que disienta y no se cuadre con el gobierno es visto como un enemigo en interno”, alerta.
Con sarcasmo indica que “ese es otro logro de la presión por parte de los Estados Unidos y de estos señores que llaman a la mayor presión para que el gobierno doble las piernas, aunque yo no lo veo”.
Con respecto al tema derecho humanos señala que “hay detenciones en donde se ve que no se aplica el debido proceso. Hay detenidos por años que no han sido llevado a tribunales ni se les permite abogados privados, se restringe la cita de sus familiares, no se le explica al país porque están siendo detenidos. Eso se puede encuadrar en lo que es la violación del derecho humano, allí hay un hecho cierto. Ir más allá no creo que es lo indicado”.
-¿Los poderes públicos dejan de controlar al Ejecutivo en un estado de conmoción?
-Aquí los poderes públicos están secuestrados desde el 2005 para acá, cuando la oposicióon en una de las primeras “genialidades”, después del golpe del 2002 fue entregarle al gobierno la Asamblea Nacional. Allí el Gobierno -ni corto ni perezoso- tomó todas las instituciones como es la Asamblea Nacional, la Fiscalía, la Contraloría, el propio Tribunal Supremo de Justicia y las ha convertido en ministerios que siguen las directrices del Ejecutivo. Frente a eso es difícil actuar.
Finalmente señala que hace votos porque “no suceda un hecho de mayor magnitud por parte de los Estados Unidos sobre nuestro territorio, porque ciertamente allí entraríamos de verdad en una situación bastante difícil, donde el gobierno, como te dije al principio, está totalmente obligado constitucionalmente, moralmente y éticamente a que defendamos la patria y ahí todos tendremos que marchar al unísono para enfrentar esta situación”.






