Los voceros de la Organización No Gubernamental lograron plantearle el caso de la detención de su director general, Javier Tarazona, al Alto Comisionado de Naciones Unidas Volker Türk y le solicitaron mayor contundencia en su pronunciamiento en el próximo Consejo de Derechos Humanos que se realizará en marzo
Ella llega a la redacción de Contrapunto.com puntual y su sonrisa no esconde la preocupación que mantienen porque ahora se sienten víctimas de las presiones del poder y lo experimentan en carne propia, sin embargo señala que «la detención de Javier Tarazona, no detuvo la acción de Fundaredes, al contrario, ahora lo hacemos con más ahinco».
Ella se llama Clara Ramírez y es la Directora Encargada de Fundaredes. Con su hablar pausado y firme conversa sobre la situación de los derechos humanos en los estados fronterizos de Venezuela y asegura que hay un incremento de la violencia y los desaparecidos.
-¿Son las Organizaciones No Gubernamentales un nido de conspiradores?
-No es la primera vez que representantes del Estado venezolano buscan legalizar la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil, de los defensores de los derechos humanos, de los trabajadores humanitarios dentro de Venezuela. Recordemos que el año pasado se generó una polémica igual por la Ley de Cooperación, o conocida como la Ley antisolidaridad, donde se buscaba criminalizar a las organizaciones que visibilizan lo que ocurre en Venezuela, pero que también buscan soluciones.
-La Ley avanza.
-Lo que sucedió en la Asamblea Nacional, donde se aprobó en primera discusión este proyecto de Ley, que ni siquiera el texto se conoce; no se leyó un solo artículo de la Ley; donde obviamente no se está cumpliendo todo el proceso que se requiere para la aprobación de una ley; nos deja ver la arbitrariedad, el ensañamiento en contra de los actores sociales que muestran la realidad del país y que formalmente el año pasado estuvieron buscando mecanismos de protección para las víctimas, como son los casos de solicitar la renovación de la Misión de Determinación de Hechos y que también están haciendo todo un tema de incidencia internacional para buscar justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
-Quien no la debe no la teme, dice el diputado Cabello. ¿Hay miedo a que haya un control?
-¡Claro que no! Pero sabemos que con todo este tipo de acciones lo que busca el Estado y, sobre todo lo que tenía previsto el texto de la Ley de Cooperación, es dejar a la discresionalidad de los funcionarios del Estado o de quien vaya a aplicar la Ley, como calificar que una organización cumple o no cumple con los parámetros establecidos. Es decir una organización puede llevar y cumplir a cabalidad todo lo que esta pudiera tener, pero siempre será muy subjetiva la aplicación de la Ley. En el caso de Fundaredes, por ejemplo, al visibilizar lo que ocurre en la frontera venezolana o un conflicto armado como el que se vivió en el estado Apure, no descartamos que el Estado venezolano quiera aplicar una ley que controle a las ONG señalando que nuestro actuar tiene que ver con temas políticos y que ellos no lo van a permitir.
-¿Y no actúan como organizaciones políticas que pueden desestabilizar el país?
-En lo absoluto. Lo que buscamos es precisamente estabilidad para el país y justicia para las víctima de violaciones de derechos humanos. Ese el trabajo que hacemos. El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil ha sido transparente y por ello pueden acceder a los informes que son públicos. Las organizaciones le han dado el espaldarazo a las víctimas cuando el Estado no lo hace.
-¿La detención de Javier Tarazona detuvo el trabajo de Fundaredes?
-No. Pese a la detención arbitraria de Javier Tarazona el trabajo de Fundaredes no ha cesado. Seguimos activos en todos los estados fronterizos del país donde hacemos vida y seguimos visibilizando a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos. Ahora lo hacemos con mayor ahinco, porque tenemos una víctima que nos toca, que es el director general de Fundaredes. Seguimos haciendo nuestro trabajo de monitoreo, visibilización, seguimiento, documentación, incidencia tanto local, nacional e internacional para mostrar las violaciones de los derechos humanos en la frontera.
Al hablar de los sus últimos registros Clara Ramírez señala que los informes más recientes informes visibilizan un aumento de la violencia en la frontera y señala que en 2022 se observa «un incremento de personas desaparecidas en frontera, sobre todo en Táchira y Bolívar».
«Zulia y Bolívar son los primeros en el tema violencia y sobre todo en Zulia con el incremento de la acción de bandas criminales. El estar atacando, estafando y amedrentando a los comercios de las zona hemos registrado un aumento del 63% al compararlo con 2021», afirma Ramírez.
-¿Cuál es el fenómeno de los desaparecidos?
-En el caso de los desaparecidos comenzamos a ver un incremento, sobre todo en el estado Táchira, en personas sexo masculino de 18 a 35 años. Todas presentaban una misma característica: El último contacto con sus familiares había sido una comunicación desde San Antonio o Ureña, es decir en los municipios fronterizos con Colombia o, en el sector La Parada ubicada en el Norte de Santander en la vecindad del puente Simón Bolívar.
Siempre el mismo patrón. Bien porque iban a hacer una diligencia a Colombia, iban a migrar o venían regresando. Luego de eso su familia no ha vuelto a saber más nada de ellos.
En la mayoría de los casos a estas alturas los familiares no saben qué pasó.
-¿Esto es violencia del Estado o es crimen organizado?
-En el paso fronterizo la dinámica es diferente. Los grupos irregulares son muy activos allí. Muchos de estos jóvenes, pero también son víctimas de ofertas engañosas de empleo por organizaciones que hacen vida allí, que no son solamente la guerrilla como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) que históricamente ha tenido presencia.
–¿Qué organizaciones, además de la guerrilla, operan en la zona?
-Bandas criminales como el Tren de Aragua y otra de origen colombiano que se llama La Línea, que constantemente se están enfrentando por el control del territorio, los pasos ilegales, las trochas.
Clara Ramírez comenta que «si bien desde el 26 de septiembre se habla de que se está normalizando el tránsito por el puente internacional, el tránsito por las trochas no ha mermado, porque se sigue manejando mercancías, contrabando, la trata de personas a través de las trochas».
-Entiendo el contrabando, pero… ¿Porqué una persona tendría que usar las trochas para circular si hay paso autorizado?
-Hay muchos venezolanos a quienes no se les garantiza el derecho a identidad y, al no tener pasaporte para salir del país, se ven forzados a usar las trochas y quedan a merced de los grupos irregulares. Hay ofertas engañosas sobre trabajo remunerado en dólares, en pesos colombianos. Las ofertas de buenos trabajos abundan, pero cuando ingresas a las filas de estos grupos armados, es muy difícile que puedas salir. Una de las primeras condiciones es que cortes la comunicación con la familia para evitar decir qué estás haciendo y dónde lo estás haciendo.
El caso Javier Tarazona
Es inevitable preguntarle a Clara Ramírez por el caso de la detención del director general de la organización Javier Tarazona, a propósito de la visita a Venezuela de Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos , con quien tuvieron la oportunidad de reunirse.
«Logramos hablar en específico del caso con el alto comisionado y le pedimos que a través de sus buenos oficios se calificara la detención de Javier Tarazona, como lo que es, una detención arbitraria y una privación ilegítima de su libertad. Le instamos a qué pidiera la libertad inmediata de Javier», señala Ramírez.
Indica que instaron al Alto Comisionado a que «en su próximo informe ante el consejo de DDHH en el mes de marzo sea más contundentes sobre el caso de Javier Tarazona. En el pasado se han referido al caso para instar a que se permitiera la asistencia de sus abogados de confianza y eso se logró».
«Le pedimos que se pronuncie y deje en evidencia que se trata de una detención arbitraria y que conste que lo que vive Javier es una privación ilegítima de su libertad», señala la Directora encargada de Fundaredes.
-¿Eso tan fácil como decirlo?
-No es la primera vez que se lo solicitamos. Muchas organizaciones han estado analizando el papel de la Oficina del Alto Comisionado de los DDHH de la ONU para el tema de Venezuela, que aun cuando tienen oficiales en el terreno, aun cuando esos oficiales conocen bien la situación, se les pide más contundencia. Ellos conocen los casos de criminalización del trabajo de los defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil. Decirlo es muy fácil, pero de allí a que el Ejecutivo acate las decisiones hay un gran trecho.
–¿Cuál es estatus del caso?
-Se encuentra en audiencias de juicio oral y público que comenzaron en agosto de 2022, sin embargo en octubre se interrumpió y se retomó en diciembre. Se está en el proceso de promoción de pruebas y esperamos que el desenlace del juicio sea que se le otorgue la libertad a Javier tarazona y la libertad plena a Rafael Tarazona y Omar García.
-¿Cuál es el estado de su salud?
-Desde el día 1 la familia y la organización venimos advirtiendo que Javier presentaba un estado de salud comprometido desde antes de su detención y eso no ha cambiado. Las enfermedades de Javier han empeorado a raíz de su detención. Sigue en un estado donde amerita la atención medica especializada, presenta problemas de tensión, problemas respiratorios, no siempre toma sol. Su estado de salud no ha mejorado, seguimos exigiendo que se preste atención médica especializada para cada una de sus patologías.
-¿Qué padece?
-Es asmático y ha sufrido crisis respiratorias. En octubre de 2021, cuando hubo un brote de COVID-19 en el Helicoide, él fue uno de los que dio positivo, pero como era un paciente asintomático no fue trasladado a un centro médico. Producto del COVID-19 en diciembre presentó neumonía atípica, lo cual le ha generado consecuencias respiratorias. Esa es una constante en la vida de Javier. También sufre de enfermedades cardiovasculares, sufre de la tensión (hipertensión) y problemas circulatorios. Por ello necesita atención constante en este sentido y ha presentado problemas con estos padecimientos. También ha tenido problemas del colon y lo emocional que evidentemente afecta lo físico.