20.7 C
Caracas
domingo, 05 enero, 2025
Publicidad

Cardenal Baltazar Porras: «Lo primero es pensar en la gente rescatando la figura del diálogo sincero»

Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

El líder religioso manifestó que «todo lo que signifique participación de la gente es el escenario propicio para hacer posible la solución de los graves problemas que aquejan a todos los venezolanos»

Baltazar Porras, Cardenal Arzobispo de Caracas, aseveró que «el rescate del respeto y del perdón es la vía para hacer posible el país que todos necesitamos».

Desde su punto de vista «el trabajo en conjunto de todos los venezolanos debe ser la premisa para colocar en práctica, y así encontrar las soluciones que aquejan a todos los venezolanos».

«El rescate del diálogo es necesario para el país»

-¿Cómo observa la realidad nacional?

-Estamos viviendo una situación muy compleja dentro del panorama nacional y también en el plano geopolítico debido al conflicto en Ucrania. Esta situación nacional genera un estado de incertidumbre poco soportable a nivel local. En medio de esta realidad es necesario rescatar un diálogo sincero que nos permita hablar con el corazón a nivel interno venezolano.

-¿Cuál es la prioridad del país en medio de la ausencia de diálogos?

-Como afirma su Santidad el Papa Francisco, lo primero es pensar en la gente, rescatando la figura del diálogo sincero. Esta transparencia de la palabra tiene que ver con todos los procesos eleccionarios a nivel nacional, donde además debemos contar con todas las condiciones propias para hacer posible ese diálogo. Para esto también debemos tomar en cuenta cómo se hace posible la repartición del poder entre los diversos actores políticos que habitan en el ámbito nacional. La urgencia ahora es resolver las necesidades de la gente, el pueblo en general, generar la calidad de vida que el pueblo necesita para estar en paz.

-¿Qué fenómeno social domina la crisis nacional?

-El éxodo masivo de venezolanos al extranjero es uno de los temas delicados a observar. Nuestro capital humano está migrando a otras latitudes con la esperanza de poder resolver los graves problemas que se encuentran en su vida cotidiana. Esta triste realidad genera múltiples rupturas en los corazones de pueblo venezolano, por la sencilla razón que los afectos quedan rotos, fracturados, heridos, y así lo observamos en el desánimo de nuestro pueblo, que se ve en los rostros de nuestra gente. El aumento lamentable de suicidios y de depresiones crónicas es otro tema trágico a observar y resolver en medio de nuestra lamentable realidad nacional.

-¿Cuál es la solución para los diversos problemas nacionales?

-Estamos en la obligación de observar todos estos problemas de una forma integral o global. La lucha no es si uno elimina al otro, la individualidad no es la solución a los graves problemas de nuestra nación. Debemos encontrar caminos de entendimientos. Los problemas que vivimos se seguirán multiplicando. El connacional que piense distinto no es un enemigo. Debemos verlo como una persona que esta en la otra acera y que busca progreso material y espiritual como todos los venezolanos. Todas nuestras soluciones deben hacerse posible caminando todos juntos.

-En medio de todos estos problemas… ¿Cómo observa las mediaciones de diálogo a nivel nacional e internacional?

-Estamos en la obligación de profundizar todos los diálogos posible. El Papa lo esta haciendo, intentando aplicar el diálogo entre los ucranios y los rusos. Nuestras realidad exige el restablecimiento civilizado y armónico del diálogo. Uno debe dialogar no con quien quiere si no con quien te toca.

«Todo los venezolano debemos trabajar en conjunto por el país»

-Entre los estemos de ambos bandos… ¿Qué pasa con quién sabotea el diálogo?

-Todo lo que sea confrontación, violencia, guerra y muerte, deja heridas que no se sanan a corto plazo, más bien todo lo contrario, toda esa violencia se reproduce por sí sola si no trabajamos en las soluciones concretas. Todos los venezolanos en conjunto estamos en la obligación moral de trabajar en el rescate del diálogo, para así ubicar soluciones en concreto.

-En medio de la confrontación entre gobierno y oposición… ¿Cómo queda la ausencia del diálogo?

-En ambos sectores del país habita el talante del diálogo, el problema es la mediación política partidista de ese diálogo. Los partidos solo representan un parte de la realidad nacional, en medio de estos conflictos es necesario rescatar una visión más global del conflicto. Por esta razón es necesario rescatar de forma permanente el libre ejercicio del diálogo con la inclusión de todos los sectores de las fuerzas vivas de la nación. La búsqueda del bienestar no es solo para los míos es para todos los venezolanos. La única forma de hacer posible la paz social que todos los venezolanos demandan es por la vía del trabajo en conjunto con todos los venezolanos en un solo sentido, todo esto pasa por el rescate del diálogo nacional. La fe, como creyente , y la razón, como capacidad humana, son el norte que debemos mantener para hacer posible la solución a los graves problemas que aquejan a todos los venezolanos.

-¿Cómo evalúa el escenario de las posibles elecciones primarias en la oposición el próximo 22 de octubre?

-Es necesario seguir caminado el sendero democrático del país. No tenemos muy claro que el centro sea la periferia, como debería ser, es decir que el centro o la gente es la prioridad a trabajar, donde la periferia sea el trabajo por resolver la necesidades de la misma gente. La solución efectiva y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos es nuestra prioridad por trabajar.

-¿Cómo interpreta la proliferanción de candidatos para las elecciones presidenciales del año 2024?

-La multiplicación de candidatos de un lado y de otro pareciera un lugar común en nuestra realidad de la política nacional. Algunos de esos candidatos están imposibilitados de participar en el evento electoral presidencial del año 2024. Es necesario retomar el rumbo político electoral donde todos los venezolanos puedan participar de forma activa y democrática. La concertación, el diálogo y la paciencia son los instrumentos por aplicar para hacer posible la solución a los graves problemas del país. El rescate del respeto y del perdón es la vía para hacer posible el país que todos necesitamos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Presidente Nicolás Maduro busca acelerar reforma constitucional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, plantea la realización de una reforma constitucional que «democratice a todo el Estado y la sociedad».  A través...

Senador de EEUU Bernie Moreno: «Trump trabajará con Maduro porque él es el que va a tomar posesión del cargo»

El Senador republicano, Bernie Moreno, sostuvo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "trabajará con Nicolás Maduro, porque él es el que...

Javier Milei se reunió con Edmundo González en Buenos Aires

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido por el gobierno argentino como presidente electo del país caribeño, fue recibido este sábado en la...

Papa insta a trabajar contra el acoso en ámbito escolar a maestros y educadores

El papa Francisco rechazó este sábado al acoso en ámbito escolar durante una audiencia con varias asociaciones italianas de maestros, educadores y padres católicos,...

Despliegan 1.200 efectivos militares de cara a toma de posesión el #10E

El Gobierno de Venezuela desplegó 1.200 efectivos en todo el país con el objetivo de «garantizar la paz» de cara a la toma de...